Presentan 11 avisos ante la Fiscalia General de la Republica

Como parte las acciones del Plan Antievasión y del Plan Anticontrabando, ejecutado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, el titular de esta cartera de Estado, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) nuevos casos de evasión en contra del fisco.

El ministro de Hacienda fue acompañado, durante el proceso, por el subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Cañas, y por la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, donde se presentaron 10 nuevos avisos a la FGR, que ascienden a un aproximado de $4.3 millones, entre impuesto y multas.

Los avisos presentados corresponden a aspectos como: operaciones internas gravadas y débitos fiscales no declarados, determinados con información de terceros e incremento patrimonial no justificado; retenciones del impuesto sobre la renta efectuadas y no enteradas; rentas gravadas no declaradas y costos y gastos no documentados, no registrados ni declarados; rentas gravadas no declaradas determinadas con base a la presunción fundada por incremento patrimonial no justificado; operaciones internas gravadas y débitos fiscales no declarados; operaciones no sujetas, operaciones internas gravadas y débitos fiscales, documentadas, registradas y no declaradas; y uso y tenencia de comprobantes de crédito fiscal para documentar operaciones inexistentes.

Los presuntos delitos cometidos corresponden a: evasión de impuestos; apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias; uso y tenencia de documentos y evasión de impuestos.

“Hay dos casos en específico que también quisiéramos hacer mención. Se trata de dos sociedades que han usado documentación falsa. Hemos detectado uso de documentos no autorizados por la administración tributaria salvadoreña, lo cual también es un delito de evasión fiscal”, subrayó el ministro Zelaya.

  Diego Olano, golfista salvadoreño: “Me siento muy satisfecho, se hizo un buen papel”

Por su parte, el subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos manifestó: “Tenemos uno de los casos que es por $141,000, que corresponde a una empresa de seguridad e investigación, la cual no declaró los ingresos”.

Desde el mes de octubre de 2019, el Ministerio de Hacienda ha presentado 127 casos por supuestos delitos al fisco, por un monto de $115,427,517, clasificado en $99,046,365.25 en impuestos y $16,381,152.42 en multas.

Asimismo, dentro de las acciones del Plan Anticontrabando, las autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron un aviso correspondiente al contrabando de mercaderías y usurpación de NIT, por parte de una distribuidora y exportadora de frutas y verduras, por un monto que supera los $2.3 millones. A la fecha, existen seis avisos de este tipo presentados ante la Fiscalía.

Al respecto, la directora general de Aduana destacó: “Como Dirección General de Aduanas trabajamos 24/7 en agilizar el comercio. Con el Plan Anticontrabando estamos comprometidos en regresar el dinero a las arcas del Estado”.