Banco Central de China declara ilegal el uso de las criptomonedas

NotiPress

El 24 de septiembre de 2021, el Banco Central de China anunció que todas las transacciones financieras con criptomonedas serán ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de activos digitales. Cabe destacar, la información fue revelada en una sesión de preguntas y respuestas publicada en el sitio oficial del banco chino.

La entidad financiera explicó, lo servicios que ofrecen negociación, comparación de órdenes, emisión de tokens y derivados para monedas virtuales están estrictamente prohibidos. Asimismo, los intercambios de criptomonedas en el extranjero que brinden servicios en Pekín son ilegales, a lo cual agregó: “Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales ponen en grave peligro la propiedad de los ciudadanos”.

Sería importante mencionar que el Banco Central de China por medio de un comunicado advirtió, quienes no respeten la reglamentación serán investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley. Para justificar la nueva regulación el banco aseveró: “El comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales ha alterado el orden económico y financiero”. A lo cual añadió: “El uso de las criptomonedas ha aumentado el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales“.

En la misma línea, autoridades chinas informaron, en junio de 2021 más de mil personas fueron arrestadas por beneficiarse mediante actividades criminales para comprar criptomonedas. Según datos de Coin Metrics, por la prohibición china, el precio del Bitcoin cayó más del 3% en 24 horas, cotizando por última vez en 42 mil 239 dólares. De igual manera, las acciones con una gran exposición a las criptomonedas se desplomaron en las operaciones previas a la comercialización, con Coinbase bajó casi un 4%, MicroStrategy bajó un 5% y Riot Blockchain bajó más de un 6%.

  China aún niega ser epicentro del virus, pero OMS investiga mercado de Huanan, Wuhan

Vale la pena subrayar, no es la primera vez que el país asiático se pone firme ante el uso de activos digitales, pues a inicios de 2021, China impuso prohibiciones contra la minería de criptomonedas. De igual forma, el Banco Central de China ordenó a instituciones de pago no bancarias como Ant Groupno brindaran servicios relacionados con las divisas electrónicas.

Finalmente, el banco de China está trabajando en su propia moneda digital. Es preciso puntualizar que China es considerada un competidor líder en la carrera hacia las monedas digitales emitidas por el banco central, habiendo probado una versión virtual del yuan en varias regiones.

A modo de cierre, el gigante asiático lleva tiempo tratando de regular el uso de las criptomonedas en su territorio, hasta que decidió prohibir su uso por completo. No obstante, China planea entrar al mercado de activos digitales y no permitir que divisas de otros países se utilicen en el país.