Pompeo destacó que Estados Unidos “no va a dudar” en seguir apoyando a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó a Ucrania, en su primera visita a este país, que está en el centro del juicio político al presidente Donald Trump.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, garantizó a Ucrania el inequívoco apoyo de Estados Unidos, país inmerso en el juicio político del presidente Donald Trump debido a las presiones que habría ejercido sobre el mandatario ucraniano.

“Estoy aquí con un mensaje claro: Estados Unidos considera la lucha ucraniana por la libertad, la democracia y la prosperidad una guerra valiente”, dijo. Washington “no va a dudar en apoyar” en este aspecto a Ucrania, dijo Pompeo en Kiev, junto al presidente Volodimir Zelenski.

“Es hora de mirar hacia adelante”

Al mismo tiempo, Pompeo dijo que “es hora de mirar hacia adelante” en las relaciones con Ucrania, mientras que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, negó que el proceso de destitución contra su homólogo Donald Trump por supuestas presiones a Kiev haya afectado los lazos bilaterales.

“(…) Es hora de mirar hacia adelante. El presidente Zelenski y el presidente Trump tuvieron una reunión fantástica en Nueva York en septiembre pasado y estoy seguro de que nos trataremos a un alto nivel para hacer todas las cosas bien”, señaló Pompeo en una rueda de prensa tras reunirse con el mandatario ucraniano”.

El proceso de paz en el este de Ucrania

Por su parte, Volodimir Zelenski reclamó a Washington más implicación en la resolución del conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país y en los asuntos relativos a la anexión rusa de Crimea en 2014. “Expresé mi esperanza de que Estados Unidos se implique más en el proceso de paz en el este de Ucrania y en la [liberación] de Crimea”, declaró.

  Máquina expendedora deja los dulces; ahora vende obras de arte

En el proceso de paz, que avanza muy lentamente, están implicados Francia, Alemania, Rusia, Ucrania, los rebeldes y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Desde que Zelenski llegó al poder en 2019, se realizaron intercambios de prisioneros entre las fuerzas enfrentadas, pero la solución política del conflicto está en punto muerto.