Gobierno anuncia reforma a sistema de pensiones para los salvadoreños

El presidente Nayib Bukele anunció que se presentará pronto el anteproyecto de reformas al sistema previsional.

“Les anuncio también que, en 30 días, presentaremos a la Asamblea Legislativa una reforma integral de pensiones para garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna”, dijo el mandatario.

Con el sistema actual, aproximadamente uno de cada cuatro salvadoreños está ahorrando para su retiro y quienes logren acceder a este beneficio social tienen posibilidades de recibir el equivalente al 30 % o el 45 % de su último salario.

Esta situación es la que el Presidente Bukele quiere cambiar. “Mucha gente está con pensiones de hambre, entregadas por los gobiernos anteriores y auspiciadas por algunas grandes empresas y por algunos gobiernos extranjeros”, denunció el gobernante.

El centro de la propuesta serán los beneficiarios, es decir, los trabajadores y los jubilados en su conjunto.  

“Garantizaremos que, al fin, los salvadoreños tengan, al menos en el rubro de las pensiones, lo que se merecen. Ya no tendrán esas pensiones de hambre a las que fueron sometidos”, afirmó.

Esta propuesta tendrá todo el sustento técnico para que sea sostenible en el tiempo.

Además, está pensada para proteger los derechos de los trabajadores, así como de los pensionados. Esta es una de las múltiples acciones para responder a deudas históricas acumuladas con la población.

El Presidente de la República conmemoró los 200 años de independencia junto a los presidentes de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, el fiscal General de la República, el cuerpo diplomático acreditado en el país y el Gabinete de Gobierno.

El jefe de Estado enfatizó los logros alcanzados como la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa del voto en el exterior, para beneficio de más de 3 millones de salvadoreños

  Gobierno entrega 84 escrituras de propiedad a centros educativos