BÁDMINTON DEFINE SU SELECCIÓN MAYOR

Con la participación de 14 atletas, la Federación Salvadoreña de Bádminton (Fesalbad) desarrolló el Eliminatorio Nacional de Selección Mayor

El evento tuvo la finalidad de conformar la selección mayor que participará en el Torneo Guatemala Future Series 2021, que se organizará del 6 al 10 de noviembre.

Ocho atletas en la rama masculina y seis en la femenina lucharon por una de las cuatro plazas que se disputaron en el eliminatorio, las cuales quedaron en manos de Javier Alas, Manuel Mejía, Fátima Centeno y Daniela Hernández.

El formato de competencia consistió en conformar dos grupos en la rama masculina, cada uno con cuatro integrantes y dos grupos en  femenino, con tres jugadoras cada uno. El primer lugar de cada grupo se agenciaba una de las cuatro plazas en disputa, y en el último encuentro, los líderes de cada grupo se enfrentarían para conocer al primer y segundo lugar de la competencia. 

El camino de Alas  fue marcado por la victoria en sus tres encuentros y ubicarse primero del  grupo A, tras derrotar a José Orellana por 21-15 y 21-18; luego a Marlon Videz por 21-13 y 21-19  y en el último duelo, venció a Josué Durán por 21-14 y 21-13.

En tanto, Mejía, ubicado en el grupo B, le ganó a Melvin Calzadillo por 21-13 y 21-8, seguidamente venció a Carlos Mauricio por 21 -11 y 21 -13 y cerró ante Kenneth Suria con 21 -7 y 21-9.  Y en el partido por el primer lugar del eliminatorio Mejía perdió ante Alas por 21-13 y 21 -18.

En la rama femenina, Centeno, quien terminó como líder del grupo A, logró derrotar a Gabriela Barrios por 21-8 y 21-8 y a Cecilia Urrutia 21-5 y 21-7.

  Fisicoculturistas brillaron en el Campeonato San José Internacional 2023

De igual forma Hernández, primer lugar del grupo B, dejó en el camino a Gabi Revelo, por 21-18 y 21 -13 y a Daniela Matamoros, con parciales de 23-21 y 21-14. En la final Fátima Centeno derrotó a Daniela Hernández por 21-2 y 21-12. 

Para el director técnico de la Fesalbad, René Madrid, la organización de esta eliminatoria también permitió a la federación visualizar a los nuevos talentos para que puedan integrar selecciones mayores en futuras competencias.

“Todos los que han venido a esta eliminatoria buscan su plaza, independientemente que pertenecieran a selecciones o no, es para darle oportunidad a todos los que buscan ser parte de selecciones nacionales. A este evento han venido a competir atletas de Suchitoto, Ilobasco y los que se preparan en el Ex Polvorín”.  expresó Madrid.

Asimismo, afirmó que este evento cumplió con el propósito de foguear a los atletas que participarán en eventos continentales en lo que resta de este año como los I Juegos Panamericanos Junior de Cali,  para los cuales El Salvador cuenta con cuatro cupos.

En ese sentido, para la última semana de septiembre la Fesalbad desarrollará otro eliminatorio para conocer a los badmintonistas que participarán en dicha justa panamericana.

“Esta eliminatoria es categoría open, que es la más fuerte a nivel nacional, la idea es que se preparen aquellos atletas juveniles que van a eventos como los Juegos Panamericanos,   así como para aquellos  que competirán en El Salvador International Series 2021, que se organizará en diciembre”, aseguró Madrid.