Gobierno entrega escrituras de propiedad a 86 familias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó escrituras de propiedad a 86 familias de tres municipios del departamento de La Unión.

Personas que habitan en comunidades de las antiguas líneas férreas

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, señaló que “tenemos gente que ha nacido en estas líneas férreas y otras que murieron y no lograron ver estas escrituras. Les tuvieron engañadas por décadas y estaban cansados de venir, pero desde ahora ya cuentan con esa certeza jurídica”.

De esta manera, se llega a 629 familias beneficiadas con esta documentación, mediante el decreto legislativo 505 y su reforma, con una inversión de más de $283 mil. En noviembre de 2019 fueron 470; en octubre de 2020, 73, y hoy, 86.

Los grupos familiares beneficiados este día proceden de las comunidades colonia Santa Mónica 1, Villa Hermosa del Kilómetro 4 y El Naranjo, del municipio de Conchagua; así como barrio La Esperanza, barrio El Centro y San Pedro, del municipio de El Carmen, y comunidad Villa Cutuco Kilómetro 1, Kilómetro 2 y Kilómetro 3, del municipio de La Unión.

La ministra Sol resaltó que la mayoría de escrituras de propiedad están inscritas a favor de mujeres, representando más del 66 %, con lo que se garantiza un patrimonio seguro para sus hijos y la oportunidad de acceder a servicios básicos, créditos o al apoyo necesario para mejorar sus condiciones habitacionales.

“Estamos ejecutando procesos ordenados y transparentes”, aseguró la funcionaria en referencia al cumplimiento de los decretos legislativos 505, 26 y 289, establecidos en la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en desuso a favor de las familias y entidades de utilidad pública que los habitan.

  Instituciones avanzan en la preparación de planta energética con fuentes renovables en San Salvador

La titular de Vivienda informó que como parte del proceso de legalización que se enmarca en el decreto 289, hay un avance significativo en las etapas técnicas en los departamentos de San Miguel, Usulután y Santa Ana, que beneficiarán a un aproximado de 1,500 familias con escrituras de propiedad.

“Estamos garantizando que estamos trabajando por estas familias. Se les brinda la certidumbre del lugar de donde habitan y que no podrán ser desalojados. Verdaderamente estamos saldando deudas históricas, unidos con un solo propósito para que la gente viva bien y segura”, resaltó la ministra Sol.

Solo durante esta gestión, 4,000 familias han obtenido escrituras a lo largo del país, alcanzando la suma de $1.8 millones, lo que demuestra el compromiso del Gobierno para dar cumplimiento a la ley y con ello, la certeza jurídica que merecen los salvadoreños.