¿Cuál es la importancia de medir la frecuencia cardíaca en reposo?

NotiPress

La frecuencia cardíaca en reposo es la cantidad de veces que el corazón late en un minuto mientras está en descanso, aunque dicho órgano nunca detiene sus latidos, es normal esta frecuencia varíe a lo largo del día. Expertos del Hospital Houston Methodist brindaron información a NotiPress señalando que monitorear la frecuencia cardíaca en reposo es importante para ayudar a proporcionar pistas sobre la salud general del corazón.

“Una frecuencia cardíaca en reposo constantemente alta puede ser una señal de que tu corazón no está funcionando tan eficientemente como debería. En algunos casos, incluso puede ser un signo de una afección cardíaca subyacente”, detalló la cardióloga Bindu Chebrolu, doctora de la institución.

Entre los factores que afectan a la frecuencia cardíaca en reposo se encuentran la edad, el nivel de entrenamiento y actividad, hábitos alimenticios y medicamentos consumidos. De igual manera, si se padece alguna enfermedad crónica como la diabetes y si se tiene algún tipo de vicio. Es importante mencionar, una frecuencia cardíaca en reposo normal suele oscilar entre 60 y 100 latidos por minuto en adultos. Mientras que en el caso de los atletas con alto nivel de rendimiento, pueden tener alrededor de 40 latidos en esos 60 segundos.

“A menudo revisamos nuestra frecuencia cardíaca cuando hacemos ejercicio o cuando sentimos que nuestro corazón late con mucha fuerza, pero pocas o nulas veces lo hacemos cuando estamos en reposo”, comenta la doctora Chebrolu. Asimismo, insta a los individuos de revisar su frecuencia cardíaca a pesar de creer que no es necesario mientras se está descansado o en tranquilidad.

Calcular la frecuencia cardíaca en reposo es similar a controlar el pulso, el cual se puede sentir al costado del cuello o en la parte inferior de las muñecas. El individuo puede sentarse y una vez que identifique su pulso deberá contar el número de latidos que siente en un lapso de 30 segundos con cronómetro en mano. Después multiplicará dicho número por dos y así obtendrá el resultado de los latidos por minuto de su corazón. Para ello, la especialista del Houston Methodist aconseja repetir este proceso varias veces durante varios días, con el objetivo de obtener una representación precisa.

  ¿Qué es dogecoin? la criptomoneda de broma que alcanzó millones en valor

Asimismo, existen varios monitores de actividad física, oxímetros e inclusive relojes inteligentes, los cuales proporcionan información sobre la frecuencia cardíaca. Esto a través de que recopilan mediciones a lo largo del día y también pueden ayudar a rastrear tendencias generales y detectar cambios.