Mutaciones de Covid-19 pueden poner en peligro el desarrollo de la vacuna

Más leidas

¿Qué pasaría si la Tierra fuera igual de grande que el sol?

A los físicos les encanta hacer ejercicios mentales del tipo “qué pasaría si…”. Lo cierto es que a los...

Buena noticia para los que sufren de ansiedad

Un diagnóstico de un trastorno de ansiedad generalizada no tiene que ser una sentencia de por vida. Un extenso...

La gran masa de agua caliente frente a la costa de Nueva Zelanda que desconcierta a los científicos

No hay dudas de que las condiciones meteorológicas del planeta tienen a nuestro mundo patas arriba. Incendios forestales, inundaciones,...

Agencia-NotiPress MX

En la carrera por desarrollar una vacuna efectiva contra el virus SARS-CoV-2 existen grandes obstáculos a enfrentarse, entre ellos el peligro del surgimiento de una cepa mutada del virus que puedan hacer obsoletos los actuales desarrollos. Las autoridades buscan tanto eliminar el riesgo, como fue el caso de las granjas de visones en Dinamarca, como investigar todas las cepas existentes para evitar rebrotes.

Hasta el momento se tiene noticia de diferentes mutaciones, una de ellas conocida como D614G. De acuerdo con estudios de Estados Unidos y Reino Unido, se trata de una variante con el 99,9% de prevalencia y globalmente dominante desde la segunda ola de Covid-19. Por ello se cree es un cepa que se propaga con suma facilidad, aunque aún no existe evidencia fuerte al respecto.

  Polvo del Sahara visible en riberas caribeñas de Panamá

El 5 de noviembre de 2020, la primer ministro de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció la identificación de casos de coronavirus en visones del país y de 12 personas presuntamente contagiadas. Un estudio publicado el 13 de noviembre confirmó la existencia de 170 variantes del virus en los visones, de las cuales derivaron 300 variantes encontradas en la población de Dinamarca.

De las 170 mutaciones halladas, la variante llamada Cluster-5 resulta la más alarmante para las autoridades pues se cree podría responder menos a los tratamientos con anticuerpos o vacunas. Aunque los investigadores del estudio proclamaron no se trata de una mutación peligrosa y ciertamente no representa un riesgo a la vacuna de Covid-19, apoyan la decisión del gobierno danés de sacrificar la población de 17 millones de visones para no correr riesgos.

  Atención sanitaria y apoyo en remoción de escombros -Choloma, Honduras

La situación en Dinamarca, que se ha extendido a otros países de la Unión Europea, es el caso más extremo de contagio en animales de granja documentado hasta el momento. Además de ser aquel con las consecuencias más graves, pero el cual ejemplifica la seriedad que implicaría una nueva mutación del virus.

Estos esfuerzos no se reducen, ya se han comprobado los resultados en humanos de una cepa de virus más agresiva. Un hombre de 45 años en Massachusetts con un trastorno autoinmune de larga duración fue dado positivo a Covid-19 y durante 5 meses hubo dos recuperaciones donde se pensó el virus se había ido.

Al final, el paciente murió debido a las mutaciones que el virus tuvo en el cuerpo humano, a pensar del tratamiento antiviral. Un caso a tener en cuenta de la rápida mutación que podría darse si la humanidad se encuentra con una sepa más agresiva y desafiante al sistema inmune.

  Real Madrid presentó oficialmente a Reinier como nuevo jugador del club.

Posibles mutaciones del virus SARS-CoV-2 amenazan con generar un rebrote progresivamente más letal, según han demostrado los casos graves y las investigaciones recientes. Aún persisten importantes esfuerzos en el desarrollo de una vacuna con la capacidad de controlar la propagación del virus y sus mutaciones.

Últimas noticias

COMENZÓ EL TRABAJO DE LA SELECTA DE PLAYA

Con miras al premundial que otorgará dos plazas para la Copa Mundial de Beach Soccer de la...

INDES ENTREGA PABELLÓN NACIONAL A DELEGACIÓN DE FISICULTURISTAS

Autoridades del INDES entregaron el pabellón nacional a la delegación salvadoreña que competirá en el 47º Campeonato Centroamericano y del Caribe de...

Digitalización financiera, objetivo del Presidente Nayib Bukele

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, participó en la feria virtual sobre “Digitalización Financiera”, organizada por la Superintendencia del Sistema Financiero, la...

TODO LISTO PARA EL TORNEO SURF CITY EL SALVADOR ALAS 4 ESTRELLAS TOUR 2020

Las olas de la Playa El Tunco, en La Libertad, servirán de vitrina para que el país vuelva a proyectarse por medio...

5 ESTRATEGIAS PARA ATENDER Y SERVIR AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO

-Liderazgo Innovador ¿Está consciente de la importancia de ofrecer una atención y servicio de calidad a sus clientes internos...