Gobierno estima que crecimiento económico para El Salvador en 2021 será de un 9 %

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele proyecta una favorable recuperación económica del país para 2021, gracias a las diferentes acciones que han permitido que los sectores productivos del país puedan continuar con sus actividades, a pesar de la pandemia del COVID-19.

El Banco Central de Reserva (BCR) presentó  la nueva perspectiva de crecimiento económico para este año, la cual prevé que la economía salvadoreña crezca un 9 %, es decir tres puntos porcentuales más a la estimación que se publicó en junio de este año.

“En años previos a la pandemia, es decir de 2019 hacia atrás, el crecimiento promedio de El Salvador era de 2.5%, pero este año se estaría obteniendo un crecimiento que reflejaría que nuestro país prácticamente ha recuperado su capacidad (productiva)”, expresó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Lo que ha contribuido a este crecimiento económico, de acuerdo con el informe dado a conocer por el BCR, es el sólido proceso de vacunación contra el COVID-19 que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele, un contexto político favorable, así como la inversión pública en infraestructura, la continuidad del plan de seguridad, y la ampliación del beneficio del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (FIREMPRESA), entre otras acciones.

El Salvador se posiciona como uno de los países de mayor crecimiento económico de la región centroamericana, solo superado por Panamá. “Ese 9 % está arriba del 5.2 % que estima CEPAL para Latinoamérica”, destacó el presidente Rodríguez.

Por otra parte, las exportaciones de bienes continúan en ascenso, acumulando de enero a julio $3,846.3 millones, lo que representa un crecimiento del 45 % comparado con el mismo periodo del año pasado y del 8 % respecto a 2019.

  Avanzan trabajos en la ampliación de la carretera del Litoral

“Batimos récord. Jamás en la historia del país se había exportado una cantidad tan alta. El mes de julio se exportó $593 millones, tenemos la cifra más alta en marzo, pero julio superó a marzo. De enero a julio, seis meses consecutivos hemos tenido exportaciones mensuales superiores a $500 millones”, detalló el titular del BCR.

Los productos salvadoreños más exportados en julio fueron las camisetas, suéteres y artículos similares; azúcar de caña, envases y artículos de plástico y condensadores eléctricos.

En cuanto a las remesas enviadas a El Salvador, en el periodo de enero a julio 2021 sumaron $4,284.9 millones, lo cual es superior en $1,214.2 millones al mismo período del año anterior, con un crecimiento del 39.5 % y de un 32.6 % comparado con 2019.

Respecto al Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE), el BCR reporta que a mayo presentó un incremento del 31 % comparado con mayo de 2020, lo que evidencia que El Salvador se está recuperando más rápido de lo estimado, posicionándose como el país que tiene el IVAE más alto de la región.