Presidente Bukele lanza Fase IV del PCT con la incorporación de 1,046 elementos militares

El Presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó la Fase IV del Plan Control Territorial (PCT), acompañada de la incorporación de 1,046 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que se integran a la estrategia de seguridad pública. Con esta fase, denominada “Incursión”, se garantizará tener suficiente capital humano para combatir a las pandillas y permitirá al Ejército, en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), incursionar en los territorios con presencia de dichos grupos criminales.

“Habrá una persona brindando seguridad por cada pandillero. Así vamos a ganar esta guerra con las pandillas, con medidas valientes. El día de mañana veremos los resultados de estos 1,046 hombres y mujeres que se suman a la Fuerza Armada, que estarán patrullando las calles, abordando las unidades de transporte colectivo, en las paradas de buses, en los centros históricos dándole seguridad a nuestra población”, manifestó el mandatario.

Además, con la Fase IV del Plan Control Territorial, la Fuerza Armada podrá duplicar su capacidad humana, que, con la incorporación de los 1,046 nuevos elementos, supera los 20,000 soldados, por lo que en cinco años se tendrá 40,000 elementos desplegados en el territorio salvadoreño, dando tranquilidad a las familias salvadoreñas.

“Con esta Fase del Plan Control Territorial nos garantizará tener suficiente capital humano para poder vencer a las pandillas en sus territorios. Son 20,000 nuevos empleos para jóvenes honrados, leales, con amor a su patria, este es el tipo de jóvenes que queremos en nuestro país. Gente con ganas de trabajar y luchar por nuestro país”, añadió el gobernante.

De los 1,046 nuevos elementos militares incorporados, 857 son hombres y 189 mujeres que hoy se suman a la estrategia de seguridad, quna de las áreas más importantes para el Gobierno del Presidente Bukele. Del nuevo personal militar, 980 serán destinados al Ejército para garantizar la seguridad en los territorios; 37 para la Fuerza Naval y 29 para fortalecer a la Fuerza Aérea.

  PNC MANTIENE OPERATIVOS EN CERCO SOYAPANGO

Desde la implementación del Plan Control Territorial, El Salvador ha contabilizado una reducción significativa y sostenida de los homicidios y otros delitos que afectaban el desarrollo económico y social a los salvadoreños. La seguridad de los salvadoreños es la prioridad del Gobierno del Presidente Bukele, por lo que la incorporación de estos nuevos elementos abonará a los esfuerzos a favor de la ciudadanía.

Durante el Gobierno del Presidente Bukele el trabajo de la Fuerza Armada de El Salvador ha sido fundamental para el combate de la criminalidad y el acompañamiento que realiza con el Plan Control Territorial, desde su inicio en junio de 2019.

Gracias al acompañamiento de la Fuerza Armada en el PCT se ha logrado dar fuertes golpes a la narcoactividad, al crimen organizado, se ha logrado la recuperación de los territorios históricamente dominados por las pandillas; estas acciones se traducen en tranquilidad y seguridad para las familias salvadoreñas.

Además, desde la implementación de la exitosa estrategia de seguridad pública se contabilizan 43 días sin homicidios; también desde la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, que entró en la Fase II, se incluyeron los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), con lo que se generan oportunidades de desarrollo para la población.

La ejecución de la Fase IV permitirá el sostenimiento en cuanto a la reducción de la criminalidad a escala nacional, lo que, además, genera mayores oportunidades de desarrollo económico para el país e incrementa la confianza de diferentes entidades multilaterales.