Representante de Estados Unidos inauguró el Proyecto “Reducción de Riesgos y Desastres por Sequía – Chalatenango

CHALATENANGO – La Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, inauguró el Proyecto “Reducción de Riesgos y Desastres por Sequía – Chalatenango” que impulsa la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a Catholic Relief Services (CRS) y organizaciones locales como Mancomunidad la Montañona y Cáritas. En el evento, la Encargada de Negocios anunció un donativo adicional de asistencia humanitaria para las familias salvadoreñas que más lo necesitan.

El evento fue presidido por la Encargada de Negocios, Jean Manes; la Representante de País de CRS, Holly Inurreta; el Presidente de la Mancomunidad La Montañona, Nelson Santos, y el Obispo de Chalatenango, Mons. Oswaldo Stefano Escobar.

Actualmente USAID invierte $5 millones de dólares a través de su socio CRS en este proyecto que aborda la inseguridad alimentaria aguda en áreas específicas de El Salvador afectadas por la pandemia COVID-19, sequías recurrentes y tormentas tropicales. USAID está apoyando a unas 16,000 personas en 11 municipios de Chalatenango, con asistencia que incluye la entrega de efectivo para que las personas puedan comprar alimentos. Además, el proyecto ayuda a agricultores a tener mejor acceso al agua potable y a aplicar prácticas de agricultura sostenible que aumentan el rendimiento de sus terrenos y los protege contra las sequías, ayudando así a mejorar sus medios de vida e ingresos.

Tras el anuncio de la Vicepresidente Kamala Harris de asistencia humanitaria para Centroamérica, la Encargada de Negocios Manes reveló que USAID planea entregar $16.6 millones de dólares más para El Salvador solo en asistencia humanitaria en 2021. Este monto es adicional a los $5 millones del proyecto con CRS.

  "Veo un miedo electoral, miedo político", Guillermo Gallegos.

La Encargada de Negocios también visitó la comunidad Upatoro, en Chalatenango, y conversó con participantes del proyecto, quienes agradecieron la ayuda económica para mejorar su situación alimentaria, así como los conocimientos para mejorar cultivos y tener oportunidades de desarrollo en sus comunidades.

“Estamos muy contentos de trabajar en Chalatenango para apoyar a las familias que han quedado en una situación vulnerable debido a las sequías recurrentes, las cuatro tormentas del año pasado y el impacto de COVID-19”, expresó Holly Inurreta, Representante de CRS.

La Encargada de Negocios Jean Manes dijo, “Es una gran alegría estar aquí ahora y anunciar una donación de $5 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria de miles de familias en Chalatenango. Nuestro compromiso siempre ha sido con los salvadoreños, en especial, con aquellos que mas lo necesitan.”

Otras actividades

Durante su visita a Chalatenango, la Encargada de Negocios se reunió con emprendedores que reciben apoyo de USAID para hacer crecer sus empresas. USAID otorgó una subvención a la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE) para aumentar la cantidad y calidad de leche que 19 productores venden a la industria de procesamiento de lácteos. A través de una alianza con FUNDES y Walmart, USAID brindó asistencia de marketing para que 7 MIPYMES cumplieran con los requisitos de Walmart para aumentar sus ventas.