Gobierno inaugura Agenda Cultural 2021

Bajo  estrictas medidas de bioseguridad El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Cultura, dio por inaugurada la Agenda Cultural 2021 con el concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), en el Teatro Nacional de San Salvador.

El concierto significó el estreno mundial de la obra “El renacer salvadoreño”, compuesta por el maestro Walter Herrera como una ofrenda a las víctimas de la pandemia del COVID-19 en el país.

La viceministra de Cultura, Mariem Pleitez, destacó que con esta composición el nombre del maestro salvadoreño Walter Herrera se pone al nivel de los más altos creadores sinfónicos del mundo.

“Además de ser un tributo para los que ya no se encuentran con nosotros, nos recuerda que en medio de la adversidad los salvadoreños somos un pueblo luchador que siempre se repone”, expresó la funcionaria.

La obra está compuesta por cuatro partes. La primera es una súplica por las personas que murieron a causa de la pandemia y la segunda, una oración de agradecimiento por quienes siguen en pie. También contiene dos danzas estilizadas que representan el renacimiento de los salvadoreños independientemente de la adversidad.

“Las víctimas no solo son los que han perdido, también nuestros familiares. Entonces estamos representados ahí exactamente con las danzas: a los que vamos a seguir sin nuestros familiares”, dijo el maestro Herrera.

Otras obras que ofreció la OSES son “Concertino para oboe”, de Johannes Kalliwoda; el “Kol Nidrei”, de Max Bruch; “Nimrod”, de Edward Elgar, y la “Sinfonía n° 9 en sol mayor, Nuevo Mundo”, de Antonin Dvorâk.

  Septiembre continúa sin registrar homicidios 

El programa anual de la Orquesta incluye la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y un ciclo integral dedicado al gran compositor Ludwig van Beethoven.