Protección de datos sensibles en la nube; un reto para los sistemas financieros

NotiPress

Los servicios de computación en la nube son un mercado en rápido crecimiento, con un valor estimado de más de 66 mil millones de dólares para 2021 en América del Nortesegún la plataforma de mercado Statista. Cada vez más servicios y empresas migran a esta tecnología a gran velocidad, aunque en algunos casos, como en los servicios financieros, este cambio aún es lento. Actualmente la protección de datos sensibles en la nube es un reto para los sistemas financieros, aunque también se ofrecen muchas soluciones al respecto.

Debido a serios antecedentes de filtraciones, la protección de datos sensibles es un tema primordial para los sistemas financieros al mudar su información a la nube. Tan sólo en 2018, medios internacionales reportaron diversas violaciones de datos de servicios financieros, entre las que destacan la de la multinacional estadounidense de informes de crédito Equifax. De esta filtración se obtuvo información de 147 millones de cuentas de usuarios de Estados Unidos y Reino Unido. También destacaron en ese año la de los proveedores de procesamiento de pago Heartland, de quienes filtraron información de 130 millones de clientes, y la de la corporación TRW, con 90 millones de clientes afectados.

Pese a implementar estrictas directivas de cumplimiento, los sistemas financieros continúan siendo un objetivo de gran valor para los ciberdelincuentes. Según la compañía de seguridad digital Cloud Optics, los desafíos de los servicios financieros relacionados con la seguridad de sus datos sensibles en la nube son varios. Entre ellos destacan la gestión de entornos de tecnologías de la información complejos y conectados con una amplia combinación de sistemas de información heredados y avanzados.

  “YUSUF HAWKINS: TORMENTA SOBRE BROOKLYN

También destacan la dependencia de una amplia gama de terceros para brindar servicios integrales a los clientes, así como mantener el cumplimiento de regulaciones como SOX y PCI DSS. Finalmente, el manejo de información financiera de un enorme volumen de clientes y sondeo de actividades fraudulentas es otro de los principales retos para los sistemas financieros.

Por otro lado, la firma de asesoría financiera Celent señala las áreas principales que los sistemas financieros deben observar en torno a la seguridad de los datos sensibles en la nube. Entre estos están la claridad en la definición y el seguimiento de la seguridad, las herramientas de seguridad disponibles, el control de datos, los modelos de implementación de DevSecOps y los modelos operativos en torno a la seguridad en la nube.

Respecto a los servicios disponibles en la nube para la protección de datos sensibles, el proveedor de soluciones criptográficas Futurex menciona algunos en una nota de prensa enviada a NotiPress. Entre ellos mencionan los de protección a los servicios de adquisición, enfocados en transacciones hechas directamente en puntos de venta, pagos con dispositivos móviles validación de tarjetas de crédito o débito.

Igualmente existen los servicios de emisión de documentos financieros, que permiten mantener sistemas separados para procesar pagos y emitir documentos. Estos también facilitan la generación de códigos de seguridad, tokens de validación y claves de seguridad especiales para pagos móviles. Finalmente, están las soluciones para la encriptación de punto a punto, las cuales permiten a los sistemas financieros la recepción y envío seguro de datos sensibles como nombre o número de tarjeta.

  Venderán el diamante ‘Enigma’ en subasta, tiene 555 kilates

Sin duda la protección de datos sensibles es un gran reto para los servicios financieros que deciden mudar sus sistemas a la nube, como es tendencia en muchos rubros de negocios. No obstante, con el avance de la tecnología y la maduración de su seguridad, cada vez hay más instituciones financieras emprendiendo esta migración. Con las medidas de seguridad adecuadas, estas verán reflejados los múltiples beneficios ofrecidos por esta tecnología para ellas y sus clientes.