Black Mirror inspiró a Instagram a quitar los likes

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, ha explicado en una entrevista que la decisión de la compañía de probar a ocultar el número de likes en la plataforma ha sido una decisión inspirada, al menos parcialmente, por la serie Black Mirror de Netflix.

En una entrevista con el New York Times el CEO explica los motivos que han llevado a la compañía a tomar esta decisión, llamada internamente Proyecto Margarita, que elimina la función que mostraba el número de likes de cada post en Instagram.

A pesar de que el New York Times no ha detallado a qué episodio se refería Mosseri, según su descripción probablemente se refiera a Nosedive, un episodio de la tercera temporada de la serie.

Nosedive se emitió en 2016 y está protagonizado por la actriz Bryce Dallas Howard, que de repente se encuentra en un mundo distópico en el que la gente se puntúa entre sí con el teléfono móvil por medio de una escala de 1 a 5 estrellas en función de sus interacciones. El sistema de puntuación influye en cómo se trata a cada persona dentro de la sociedad y el episodio se ha visto a menudo como una dura crítica sobre la influencia que tienen actualmente las redes sociales.

En el episodio, Lacie Pound, el personaje de Howard, pasa la mayor parte de su tiempo obsesionada con su calificación, intentando en vano aumentar su puntuación para obtener más oportunidades en el mundo real. La actriz ha llegado a confesar que sus hábitos en las redes sociales cambiaron después de rodar este episodio de Black Mirror.

Según ha contado al New York Times, parte del deseo de Mosseri de reformar Instagram tiene que ver con su anterior puesto en Facebook; estaba a cargo del feed de noticias, a menudo fuente de críticas por el predominio de noticias falsas y comentarios hirientes.

  ¿Es real la maldición de Tutankamón? La ciencia lo aclara

“Deberíamos haber empezado a pensar más proactivamente en cómo se podría abusar de Instagram y Facebook y mitigar esos riesgos”, explica Mosseri al New York Times. “Estamos poniéndonos al día”.