Gobierno de El Salvador mantiene lucha frontal contra evasión fiscal y contrabando

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) distintos avisos por presunta evasión fiscal y contrabando.

Los titulares del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de la Dirección General de Aduanas, Samadhy Martínez, llegaron con esta información a las oficinas de la FGR en colonia La Sultana, en Antiguo Cuscatlán.

El ministro Zelaya comunicó que se trata de siete avisos en materia fiscal por parte de la Dirección General de Impuestos (DGII) por un monto aproximado a $1.8 millones. El más significativo es de una presunta evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que ronda los $1.2 millones.

Los señalados por presunta corrupción se dedican a actividades económicas como ventas al por mayor  de productos de joyería, bisutería, óptica, entre otros; ventas de repuestos y productos destinados en la agricultura e industria; productos medicinales, cosméticos, perfumes y productos de limpieza; servicios públicos contemplados en el artículo 4 del Código Municipal: aseo, barrido de calles, formación del estado familiar y otros; telecomunicaciones y prestación de servicios en instalación y mantenimiento de su infraestructura; diseño, consultoría, supervisión, construcción e instalación de sistemas eléctricos de toca clase en áreas residenciales, comerciales e industriales, y actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.

Los hallazgos corresponden a presuntos delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias y operaciones internas gravadas y débitos fiscales registrados no declarados.

Con estos avisos, el fisco ha presentado 105 casos por un total de aproximadamente $92 millones.

“Nuestro principal objetivo es llevar justicia tributaria a la población salvadoreña… No perseguimos empresarios, perseguimos evasores de impuestos”, apuntó el ministro Zelaya.

  Elecciones internas en Nuevas Ideas

Entretanto, por presunto contrabando de mercancías, el monto es de alrededor de $1.2 millones. El rubro al que pertenece la empresa en cuestión es sobre la importación y distribución de mercancías varias, eminentemente comercial: ropa, accesorios y zapatos.

Se trata de 22 operaciones de comercio exterior en las cuales la empresa simulaba importaciones a Depósito de Mercancías con el objetivo del no pago de impuestos, simulaba también exportaciones de dichas mercancías, con el objeto de dejar las mercancías en el mercado nacional, sin pagar los impuestos respectivos.