Trasladan privados de libertad de bartolinas a centros penitenciarios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, saldó una deuda histórica de las administraciones anteriores al iniciar el traslado de privados de libertad que permanecían en bartolinas policiales, hacia centros penitenciarios.

Las autoridades de Seguridad Pública informaron que, a partir de este viernes, serán movilizados 846 privados de libertad que están en bartolinas policiales cumpliendo el periodo de detención provisional o condena.

Se trata de una deuda histórica de las anteriores administraciones, que dejaron en hacinamiento el sistema penitenciario y desobedecieron órdenes de la Sala de lo Constitucional que en las bartolinas no deben estar privados de libertad en detención provisional o condenados.

El inicio de los traslados fue supervisado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, así como los directores de Centros Penales, Osiris Luna Meza, y de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, en las bartolinas de San Marcos, departamento de San Salvador.

Las movilizaciones de privados de libertad se harán en las delegaciones de San Salvador Centro, San Salvador Norte (Apopa), San Salvador Sur (San Marcos), La Libertad Centro Sur y Ciudad Delgado. Sin embargo, el proceso se replicará de manera escalonada en todo el país.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública confirmó que quedarán clausuradas las bartolinas policiales de San Marcos y Apopa, ya que se encuentran en zonas con comunidades aledañas. Con la acción se mejoran las condiciones de las familias que habitan en estas zonas.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) se encargará del desarrollo de operativos constantes para descongestionar de privados de libertad las delegaciones policiales todas las semanas, así como trabajará de manera articulada para mejorar las condiciones de las bartolinas.

  Jornada masiva de pruebas PCR para detección de COVID-19

Otro beneficio de esta medida es que más policías podrán sumarse a las acciones del Plan Control Territorial, debido a que disminuirá la cantidad de personal destacado en las bartolinas.

Autoridades de Seguridad Publica y Sistema Penintenciario