India alista vacunas para toda su población adulta por nueva variante de Covid-19

NotiPress

En las semanas recientes India superó a Brasil como segundo país con más contagios de Covid-19 a nivel mundial. La alta tasa de hospitalizaciones y decesos han vuelto la mirada hacia la nueva cepa india llamada B.1.617 con doble mutación. Mientras el gobierno de India alista la entrega de vacunas a todas las personas mayores de 18 años, otros países como Reino Unido prohíben la entrada o viajes.

Durante marzo y abril de 2021, los casos diarios de coronavirus en India aumentaron hasta un máximo de 273 mil 802. El mapeo de la Universidad de Johns Hopkins registra 15 millones 61 mil 919 casos activos acumulados en el país y los decesos llegan a 178 mil 769. Si bien el gobierno del país asiático no ha confirmado, el aumento se deba a la nueva cepa B.1.617, que tenga doble mutación es preocupante.

Una de las preocupaciones principales es que la variante en India afecta severamente a adultos menores de 35 años, contrario a las otras variantes donde las poblaciones en riesgo son mayores a 60 años. Siendo un país con el 65% de la población menor 35 años, los esfuerzos de las autoridades buscan disminuir la tasa de contagios lo más posible.

Ante esto, el gobierno anunció a partir del 1 de mayo administrará vacunas a cualquier persona mayor a 18 años en todo el territorio. Asimismo, medidas sanitarias restrictivas, que se habían relajado por el comienzo del plan de vacunación, vuelven a implementarse.

Esta decisión si bien necesaria es preocupante para la comunidad internacional, pues India es uno de los países con grandes lotes de vacunas ya comprados para algunas naciones y la iniciativa COVAX. El país asiático mencionó tener 27 millones de dosis en stock y posiblemente invertir 30 millones de dólares al Serum Institute of India para aumentar la producción.

  Brasil cancela cumbre presencial del Mercosur y la sustituye por una virtual

Por otro lado, la variante india B.1.617 ya ha sido encontrada en 10 países, aunque está siendo investigada por autoridades sanitarias, se desconoce si la efectividad de las vacunas será afectada. Reino Unido inició con vetos hacia viajes de entrada o salida a India, incluyendo al país en su Lista Roja desde el viernes 23 de abril.

Se desconoce por parte de la Organización Mundial de la Salud u otras autoridades sanitarias qué tan contagiosa y letal es la variante de doble mutación. Sin embargo, el gobierno de India busca acelerar la producción y administración de las vacunas para su población a fin de evitar más contagios y decesos. Al mismo tiempo, debe esperarse un descenso en los envíos de este país para la comunidad internacional, lo cual podría tener consecuencias negativas alrededor del mundo.