Estados Unidos agrega a lista negra a 7 instituciones chinas de supercomputación

NotiPress

El Buró de industria y seguridad (BIS) del Departamento de comercio (DOC) de Estados Unidos anunció el veto económico de 7 instituciones chinas dedicadas al desarrollo de supercomputadoras. Asegura la agencia en un comunicado lanzado el 8 de abril de 2021, dichas instituciones conducen “actividades contrarias a la seguridad nacional y los intereses extranjeros de Estados Unidos”

Particularmente, la dependencia estadounidense considera que la tecnología de dichas entidades es utilizada por el gobierno chino con propósitos de modernización militar y armas de destrucción masiva. En la lista se incluyen las empresas Tianjin Phytium Information Technology y Sunway Microelectronics; así como el Centro Shanghai de diseño de circuitos integrados.

También se incluyeron los Centros de supercomputación nacional de Jinan, Shenzhen, Zhengzou y Wuxi. De estos destaca el último, involucrado en la construcción de la Sunway TaihuLight, supercomputadora que actualmente ocupa el puesto número cuatro en la lista top500. De acuerdo con la lista top500 actualizada en noviembre de 2020, 214 de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo son de China.

La lista negra del DOC contempla restringir las exportaciones, re-exportaciones y el movimiento al interior del país de bienes sujetos a regulación. Ello, a cualquier persona u organización sospechosa de estar involucradas en actividades contrarias a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Esta es la más reciente acción por parte de Estados Unidos para restringir la capacidad competitiva del mercado tecnológico chino, aduciendo preocupaciones de seguridad nacional. Antes de dejar la oficina oval, Donald Trump vetó productos, aplicaciones y servicios de gigantes tecnológicos chinos como HuaweiTencent y Ant Group. Ello, además de intentar forzar a ByteDance a vender las operaciones de la popular red de videos cortos TikTok a una compañía local.

  ASEI cumple tres décadas de apoyar a los salvadoreños

“El DOC usará toda la extensión de su autoridad para prevenir que Chine aproveche tecnología estadounidense para apoyar sus esfuerzos de desestabilización militar”, declaró Gina M. Raimondo, secretaria de comercio, respecto al bloqueo de 7 instituciones chinas. Aseguró igualmente que la supercomputación resulta vital para el desarrollo de “casi todas” las armas modernas e hipersónicas.