Aumento en inflación en China preocupa a la economía mundial

NotiPress

Incremento de 0.4% en la inflación de la economía china durante marzo 2021, preocupó a los mercados mundiales. Este aumento en el nivel de precios, resulta el mayor incremento desde los registros de noviembre 2018. Los factores que ocasionaron crecimiento en la inflación por parte de China a pesar de las expectativas de los analistas son resultado de las interacciones por la pandemia de Covid-19.

Con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el gigante asiático, se puede apreciar los factores que apoyaron el avance de la inflación. Entre los más destacados, está el aumento de 11.5% en los precios de gasolina para transporte. De esta manera, la inflación en China cambió su tendencia descendiente del primer bimestre de 2021.

Las cifras oficiales incluso resultaron estar por encima de las expectativas de diversos analistas que pronosticaban un aumento de 0.3%. Vale recalcar que, la economía china tuvo un registro de aumento de precios por encima de 5% a principios de 2020 debido al inicio de la pandemia por Covid-19. Posteriormente, logró disminuirlo el resto del año hasta lograr un cierre con una contracción interanual de 0.5% en noviembre, siendo la primera baja desde octubre de 2009. Esta disminución en el indicador continuó durante enero y febrero de 2021 al descender 0.3% y 0.2% respectivamente.

En tanto, la inflación mayorista en el sector industrial subió 4.4% en el mes de marzo 2021, incrementando los precios generales. Estos incrementos en inflación en China estuvieron acompañados de fuertes depreciaciones en monedas de países emergentes ante el aumento de riesgo. A su vez, los anuncios ayudaron al fortalecimiento del dólar a nivel global ante las precauciones sobre la inflación y el efecto de esta.

  ¿Pedir comida? Estos son los gastos extra que haces con el delivery a domicilio

Por otro lado, la misma entidad informó sobre el valor de los alimentos cuyo comportamiento descendió 0.7% y resulto muy significativo para el comportamiento general del índice de precios al consumidor tras la demanda por el Año Nuevo Lunar. Dentro del indicador de alimentos, los precios de la carne de cerdo fueron de llamar la atención al bajar de forma acelerada.

La carne de mayor popularidad en China disminuyó de nuevo sus precios en un 18.4% para marzo 2021, ante la recuperación acelerada de la piara nacional tras la epidemia de peste porcina africana que mermó la producción de carne y por ende volatilidad en los precios. La carne de cerdo, subió por 19 meses seguidos, hasta registrar una primera baja en octubre 2020.

De esta manera, el aumento en los indicadores inflacionarios para China durante marzo 2021, hizo que se elevaran las preocupaciones de incrementos generalizados en los precios a nivel mundial. Desencadenando una serie de aumentos en diferentes precios, acompañando las depreciaciones internacionales a la ya crisis económica por la pandemia de Covid-19.