En el 2021 MOP invertirá en supercarreteras .paso a desnivel y muelles

El desarrollo en infraestructura vial para el próximo año es grande en el país. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene una lista larga de obras a ejecutar en diferentes zonas. El objetivo es mejorar la conectividad.

Para el próximo año el MOP solicita un presupuesto de $385,668.978. Gran parte de ese monto es destinado a inversión en infraestructura vial y otro monto para funcionamiento.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que el presupuesto del MOP se financia de la siguiente forma: El 72.1 % del Fondo General de la Nación; otros 27.7 % de fondos externos; y un 0.2 % de donaciones. “Toda la estrategia está enmarcada en un plan maestro de logística y movilidad. Es una articulación entre diferentes carteras de Estado”, detalló.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca que todos los proyectos a ejecutar el próximo año reduzcan los tiempos y costos de transporte en las carreteras, y mejorar la conectividad del país.

“Estamos en el proceso de factibilidad y de diseño de ingeniería para mejorar y realizar apertura de carreteras. Con FOMILENIO hemos estado trabajando en dos recintos fronterizos, en Anguiatú y El Amatillo”, puntualizó el titular de Obras Públicas.

Rodríguez, además, detalló que se ha pagado alrededor de $16 millones en gastos de arbitrajes por las malas gestiones de proyectos puestos en marcha durante los gobiernos anteriores.

“Estamos por finalizar un proyecto que insignia de corrupción del pasado”. Lleva un 55 % de avance, donde se está pavimentando el tercer segmento del bypass de La Libertad y se espera terminar en el primer trimestre del próximo año.

Además, se tiene programado realizar el bypass de San Miguel. Y siempre en esa zona, se está “ampliando la carretera desde el desvío de Moncagua al Obrajuelo, a cuatro carriles”. Agregó Rodríguez. Por otra parte, se han destinado más de $9.3 millones en diferentes proyectos dentro de los caminos rurales y vecinales.

  Voto electrónico: cuántos países lo usan y cuál es su seguridad en 2023

“Tenemos un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder ejecutar diferentes muelles artesanales para mejorar y potenciar la pesca.

Son $7.7 millones en inversión para cuatro muelles artesanales”, detalló el ministro de Obras Públicas, los cuales van a construir en el puerto de Acajutla y en islas del Golfo de Fonseca.

También, en la programación está la construcción de 1.4 km de carretera a cuatro carriles y un nuevo puente en la zona de La Hachadura, con una inversión de alrededor de $4.3 millones. “A finales del año vamos a licitar este proyecto para su construcción”, afirmó el funcionario.

Adicionalmente, se realizarán obras de mitigación, donde se resalta una inversión de $500 mil en la colonia Santa Lucía, Ilopango. “Nuestro país es altamente vulnerable, por ello, es necesario desarrollar diferentes obras de mitigación”, continuó Rodríguez.