EL INDES APOYA A MONTAÑISTA EN SU SUEÑO DE ALCANZAR LA CIMA DEL EVEREST

La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué está a punto de emprender un desafío sin precedentes: busca convertirse en la primera persona salvadoreña en alcanzar la cima del Monte Everest, que con sus 8,849 msnm es la montaña más alta de la tierra, situada en el subrango Mahalangur Himal del Himalaya, en la frontera entre China y Nepal.

Para contribuir a que consiga su objetivo, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) apoyará de manera económica a Alfa Karina, y de esta forma complete la dura travesía que se le avecina, y consiga ondear el estandarte nacional en el techo del mundo.

La ayuda otorgada por INDES es de $5,085, que utilizará la atleta para pagar su afiliación al American Alpine Club 2020-2021, lo cual le permite tener un seguro de viaje. De igual forma, Arrué adquirirá, gracias a la ayuda del INDES, un seguro de rescate con el Everest Global Rescue, el visado e ingreso a Nepal, sus pruebas COVID-19, el pago de equipaje extra de dos duffels (maletas tipo bolsa grande de lona) con equipo deportivo, comunicaciones (internet y teléfono satelital), equipo de alta montaña, equipo de grabación, ropa de presentación, refuerzo de grabación y material de revestimiento para su indumentaria deportiva.

Bukele se mostró emocionado al poder apoyar a la montañista en su odisea, explicando que conoce a la montañista desde 2015 cuando él era presidente del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER) y Alfa solicitó el apoyo para iniciar su preparación para el ascenso del Everest.

El titular del INDES aprovechó también el momento para darle la buena noticia de que el ente rector del deporte le otorgará a la montañista, a su regreso, un estímulo deportivo por su sacrificio realizado durante los seis años de preparación deportiva.

  Cuarto día de diversión y aprendizaje en el Campus Sociodeportivo del Programa de LaLiga

De momento, la montañista acumula más de seis años preparándose para esta travesía que, en un principio, tenía previsto realizar en 2020, pero que tuvo que ser postergada debido al COVID-19.

Hasta la fecha, Karina ha ascendido 700 cumbres, entre ellas las más importantes de América, como: el Cerro Aconcagua, en Argentina (6,982 metros), el Volcán Chimborazo, en Ecuador (6,268 metros), el Nevado Pisco, en Perú (5752 metros). Además, ha subido en ocho ocasiones el Volcán Citlaltépetl, en México (5,650 metros).

Alfa Karina detalló que la expedición tiene un costo aproximado de $65,000, la cual ha sido financiada casi en su totalidad de su propio bolsillo, incluso teniendo que hipotecar su vivienda para conseguir esos fondos.

La montañista inicia su ruta hacia el Everest el 22 de marzo, viajando vía Panamá-Brasil-Doha-Kathmandú, en donde estará una semana en cuarentena e iniciará trámites de permisos para iniciar su ascenso al Techo del Cielo, el próximo 5 de abril.