Tercer ola de contagios por Covid-19 amenaza Europa, aún con vacunación

NotiPress

Una tercera ola de la pandemia por la Covid-19 avanza rápidamente por gran parte de Europa. Ante la situación y el retraso de las campañas de vacunación, los países están soportando los estragos en el aumento de las tasas de infección y contagios por coronavirus.

Varios países se declararon listos para imponer nuevos y estrictos protocolos de cierre en los próximos días debido a la posible tercera ola de Covid-19 en Europa. Por ejemplo, Italia, quien registró más de 21 mil nuevos contagios y 264 muertes hasta el 14 de marzo de 2021, según la Universidad Johns Hopkins, entrará a un nuevo confinamiento. Solo se permitirá a las personas salir de casa para hacer compras esenciales; la mayoría de las tiendas con negocios no esenciales para la población permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Francia atraviesa un panorama similar a Italia, ya que el ministro de salud Olivier Véran, describió la situación como tensa y preocupante“Cada 12 minutos día y noche, un parisino es ingresado en una cama de cuidados intensivos”, declaró. Francia registró 252 fallecimientos, ahora el país supera el umbral de las 80 mil fallecimientos por Covid-19 y alcanzó la cifra de 4 millones de personas con casos positivos. El presidente Emmanuel Macron, impuso toques de queda y otras restricciones sociales en varias regiones, muchos médicos están presionando para regresar a un nuevo confinamiento con carácter de urgencia.

Alemania está reportando 9 mil 722 nuevos contagios por Covid-19 cada día, los casos aumentaron un 38 por ciento, la media más alta reportada desde el pasado 20 de diciembre de 2020. Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, expresó que la tercera ola de contagios ya comenzó en Alemania. “Si la campaña de vacunación no está fuera de control, nuestro país podrá controlar el virus a finales de 2021”.

Wieler exhortó a las autoridades y a todos los alemanes a seguir con las estrictas medidas de distanciamiento físico, utilizar mascarillas y, sobre todo, reforzar los protocolos de higiene. Ello con la intención de no perder más vidas y servir de modelo a seguir para otras naciones de Europa y el mundo.

  Medicamentos publicitados podrían no ser tan efectivos como prometen

Otros países como República Checa, Hungría, Irlanda, Noruega o Suecia han comenzado a intensificar las medidas sanitarias para evitar un mayor aumento en las tasas de fallecimientos y casos confirmados por Covid-19. La tercera ola por Covid-19 mantiene preocupados a casi todos los gobiernos pertenecientes a la Unión Europea. Además, la lenta distribución de las vacunas ha hecho que las campañas de vacunación no sean de lo más rápidas posibles. Por lo tanto, el control de la pandemia en el continente europeo está en duda, y un posible regreso a la nueva normalidad podría durar más tiempo de lo previsto.