Sistema de transmisión electrónica de carta porte y manifiesto de carga

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele pone a disposición la transmisión electrónica de la información de los documentos de transporte, lo que permitirá agilizar el despacho de mercancías de exportación en las diferentes aduanas del país, incrementando la competitividad de las exportaciones y disminuyendo los costos de estas transacciones.

Esto será a través de la puesta en marcha de la transmisión electrónica de carta de porte y manifiesto de carga entre el Sistema de Facilitación del Comercio Exterior (SFCE) y el sistema de Aduanas SIDUNEA World, generando que la información sea transmitida en tiempo real a las fronteras de salida de las mercancías, facilitando a la Dirección General de Aduanas (DGA) disponer de estos datos previo al despacho de mercancías y eliminado su doble gestión.

“Esta es una excelente noticia para la economía del país, ya que ahora los trámites que antes tardaban 3 días pasarán a durar 37 segundos”, explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Por su parte, la directora general de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, reconoció que este es un hito que marca un antes y un después en pro de la facilitación del comercio exterior.

De esta forma, la transmisión electrónica permitirá que la información del transporte de mercancías sea en tiempo real a las aduanas, haciendo más ágil su despacho. Además de estandarizar los documentos de transporte, concretar la emisión anticipada de los documentos de transporte y respaldar digitalmente dichos documentos.

Los exportadores transmitirán los documentos aduaneros al Sistema de Facilitación del Comercio Exterior (SFCE), luego pasan a SIDUNEA World y, finalmente, este sistema valida la información, detalló Rodríguez.

  Hong Kong sacrificará hámsteres tras detectar brote de COVID-19

“La digitalización del proceso reducirá los tiempos y costos de las transacciones, y permitirá que se tenga la confirmación de pago de tributos en las fronteras de los países de destino”, añadió.

Ahora, el proceso de ventanilla de aduana se simplifica de la siguiente forma: A. Los transportistas presentan declaración y documentos físicos adjuntos, B. Abre la declaración de exportación, C. Verifica las referencias de los documentos adjuntos, y los datos de medios de transporte (ya no será necesario complementar la información de exportación, dentro de la plataforma de Aduana), y D. Generar Orden de Levante (Selectividad) y Nota de Salida respectiva.

De acuerdo con datos de la DGA, desde diciembre de 2019 hasta el 8 de marzo de 2021 se han emitido electrónicamente 9,180 manifiestos de carga y 10,028 cartas de porte.