Sistema de transmisión electrónica de carta porte y manifiesto de carga

Más leidas

¿Qué pasaría si la Tierra fuera igual de grande que el sol?

A los físicos les encanta hacer ejercicios mentales del tipo “qué pasaría si…”. Lo cierto es que a los...

Buena noticia para los que sufren de ansiedad

Un diagnóstico de un trastorno de ansiedad generalizada no tiene que ser una sentencia de por vida. Un extenso...

La gran masa de agua caliente frente a la costa de Nueva Zelanda que desconcierta a los científicos

No hay dudas de que las condiciones meteorológicas del planeta tienen a nuestro mundo patas arriba. Incendios forestales, inundaciones,...

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele pone a disposición la transmisión electrónica de la información de los documentos de transporte, lo que permitirá agilizar el despacho de mercancías de exportación en las diferentes aduanas del país, incrementando la competitividad de las exportaciones y disminuyendo los costos de estas transacciones.

Esto será a través de la puesta en marcha de la transmisión electrónica de carta de porte y manifiesto de carga entre el Sistema de Facilitación del Comercio Exterior (SFCE) y el sistema de Aduanas SIDUNEA World, generando que la información sea transmitida en tiempo real a las fronteras de salida de las mercancías, facilitando a la Dirección General de Aduanas (DGA) disponer de estos datos previo al despacho de mercancías y eliminado su doble gestión.

  Mezquitas egipcias en preparativos para pronta reapertura gradual

“Esta es una excelente noticia para la economía del país, ya que ahora los trámites que antes tardaban 3 días pasarán a durar 37 segundos”, explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Por su parte, la directora general de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, reconoció que este es un hito que marca un antes y un después en pro de la facilitación del comercio exterior.

De esta forma, la transmisión electrónica permitirá que la información del transporte de mercancías sea en tiempo real a las aduanas, haciendo más ágil su despacho. Además de estandarizar los documentos de transporte, concretar la emisión anticipada de los documentos de transporte y respaldar digitalmente dichos documentos.

Los exportadores transmitirán los documentos aduaneros al Sistema de Facilitación del Comercio Exterior (SFCE), luego pasan a SIDUNEA World y, finalmente, este sistema valida la información, detalló Rodríguez.

  Digitalización financiera, objetivo del Presidente Nayib Bukele

“La digitalización del proceso reducirá los tiempos y costos de las transacciones, y permitirá que se tenga la confirmación de pago de tributos en las fronteras de los países de destino”, añadió.

Ahora, el proceso de ventanilla de aduana se simplifica de la siguiente forma: A. Los transportistas presentan declaración y documentos físicos adjuntos, B. Abre la declaración de exportación, C. Verifica las referencias de los documentos adjuntos, y los datos de medios de transporte (ya no será necesario complementar la información de exportación, dentro de la plataforma de Aduana), y D. Generar Orden de Levante (Selectividad) y Nota de Salida respectiva.

De acuerdo con datos de la DGA, desde diciembre de 2019 hasta el 8 de marzo de 2021 se han emitido electrónicamente 9,180 manifiestos de carga y 10,028 cartas de porte.

Últimas noticias

Gobierno alista el Plan Rescate Agropecuario

El Gobierno de El Salvador lanzará el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que pondrá especial énfasis en...
  Cuáles son los planes de la administración Biden en innovación y tecnología

Realizan 1,000 pruebas para detección de COVID-19 en Sensuntepeque, en Cabañas

El Salvador--El Gobierno del Presidente Nayib Bukele llevó a cabo una nueva jornada de tamizaje comunitario para la detección de COVID-19, en...

Planta de tratamiento de aguas residuales en El Zonte, presenta un avance del 90 %

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para garantizar una infraestructura digna y eficiente en el manejo de las aguas residuales para...

SIMULACRO DE SURF CITY

La Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf) desarrolló en la playa La Bocana, de La Libertad, el simulacro del Surf City El Salvador...

LIDER EN EL EQUIPO DE TRABAJO

Todo líder debe tener en cuenta que dirigir a un determinado grupo de personas tiene algunos desafíos como los siguientes: