TSE en apuros a las puertas de las elecciones

Este domingo 14 de febrero, por medio de una conferencia de prensa, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, admitió que para garantizar la transparencia del sistema electoral a utilizar en las elecciones del próximo 28 de febrero es necesaria una auditoría internacional.

Con relación a la denuncia realizada por el presidente Nayib Bukele, en donde planteó que el sistema que se estaba probando durante el simulacro no era el verdadero; el técnico de la comisión de informática, Giovanny Lozano, negó rotundamente que fuese un sistema diferente, apuntó que habían utilizado el mismo sistema que se usó en la primera prueba, sin embargo, aceptó que había diferencias entre ellos.

«Es una diferencia muy importante, pero no sustancial», expresó Lozano.

Además, en el momento de responder las preguntas realizadas por los periodistas de los diferentes medios de comunicación, los magistrados no contestaron de forma clara, en especial cuando se les cuestionó acerca de si hubo o no cambios en el sistema informático.

A tan sólo 14 días para las elecciones de alcaldes y diputados en El Salvador, el Órgano Colegiado afirmó que siguen registrando errores, pero aseguraron que aún pueden solventarlos.

Mientras se desarrolla el segundo simulacro nacional de elecciones, un audio que circuló en redes sociales revela que sistema de transmisión de resultado de las próximas elecciones estaría en estado de emergencia.

«Necesito que vengan inmediatamente a Carbonell, estamos en un estado de emergencia, así que por favor atiendan a este llamado y vengan inmediatamente todos», se escucha en el audio, cuya voz es presuntamente la del técnico de la Comisión Técnica Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giovanny Lozano.

  Gobierno entrego escrituras de propiedad a familias en Sensuntepeque, Cabañas.

Ante el hecho, el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó: «¿Qué está tratando de ocultar el TSE al hacer un simulacro falso?», recordó que quitaron al coordinador de la comisión del sistema, y que ahora otro técnico ha dicho que están en «Emergencia».