Inicio virtual del año escolar 2021, en el sector público

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa garantizando la continuidad de la educación para toda la niñez y juventud salvadoreña. Este lunes, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, verificó el inicio del año escolar 2021 en el sistema público en modalidad virtual, debido a que la situación actual de la pandemia aún no permite el regreso a las aulas.

Los 5,200 centros educativos que pertenecen al sector público comenzaron hoy las clases bajo esta modalidad, indicó la funcionaria, durante la verificación que se realizó en el Centro Escolar General Francisco Morazán, localizado en San Salvador, donde solamente los docentes y personal administrativo están acudiendo a las instituciones educativas.

“Hacemos un llamado a los padres de familia a que matriculen a sus hijos y así se beneficien con las diversas plataformas que hemos puesto a su disposición”, instó la titular de Educación e informó que durante febrero aún puede efectuarse el trámite de matrícula.

La ministra Hananía remarcó que a partir de este lunes, los alumnos también tendrán a su disposición la franja educativa a través de Radio Nacional, como una herramienta complementaria en busca de reforzar las alternativas para la continuidad educativa.

La funcionaria enfatizó que las expectativas para este año lectivo que comienza “son positivas”, recordó que el 2020 fue un año complejo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, que llevó a suspender las clases presenciales y a acelerar la transformación del sistema educativo en una enseñanza multimodal.

Además, destacó que durante el año pasado, la mayor parte de los alumnos siguió una o varias plataformas para continuar con el proceso educativo desde casa y dijo que cuando inició la pandemia “no había dado tiempo de cerrar la brecha tecnológica y de conectividad que traía el país por años”.

  Gobierno higieniza escuelas que servirán como centros de votación

La entrega de computadoras a alumnos y maestros está contemplada en las acciones para cerrar dicha brecha; en ese sentido, anunció que el Ministerio de Educación está próximo a recibir el primer lote de computadoras.

 “Esperamos que esta semana llegue el primer lote de computadoras. Las computadoras serán entregadas de manera progresiva y con base a ciertas prioridades”, manifestó la ministra e indicó que para final de año todos los alumnos tendrán un ordenador.