Cómo aprovechar totalmente la industria 4.0, según el Foro Económico Mundial

NotiPress

Según el más reciente informe del Foro Económico Mundial, la pandemia por Covid-19 aceleró la necesidad y el proceso de digitalización y automatización industrial. Ello verá un cambio drástico en el mercado laboral para 2025 y se espera que el 43 por ciento de las empresas encuestadas en el informe reduzcan su demanda laboral.

Durante el Foro Económico Mundial 2021, en Davos, Suiza, se llevó a cabo la conferencia virtual “Aprovechando la Cuarta Revolución Industrial”. Expertos en la materia hablaron sobre el futuro de las empresas y hacia dónde se encamina la industria en los próximos 10 años. “Estamos en el comienzo de que la inteligencia artificial tenga un gran potencial en la industria, una herramienta tecnológica considerada como disruptiva para ejemplificar el trabajo”, destacó la directora general de AccentureJulie Sweet, quien explicó el proceso de aceleración masiva en el actual desarrollo de medicamentos y bioquímicos.

Asimismo, Oyvind Eriksen, presidente de la compañía de inversión noruega Aker ASA, puntualizó en la importancia de los dispositivos móviles, que ahora son parte de la revolución industrial 4.0. “Los smartphones jugarán un papel importante para el futuro; la forma en que nos relacionamos y comunicamos está cambiando, por tanto, incluirlos es esencial”.

Por otra parte, el presidente de ColombiaIván Duque, quien también participó en la conferencia virtual afirmó que su intención es transformar al país en un nuevo Silicon Valley latinoamericano“Nos hemos convertido en líderes en la inclusión de la tecnología financiera y digital”, y afirmó que, al contar con un buen marco legal y programas de formación, puede lograr su objetivo.

  Alertan sobre aumento inflacionario en Brasil durante enero de 2022

“El futuro de la tecnología en Colombia debe ser vehicular y creemos que este es el camino correcto para asegurar al capital humano en la próxima frontera”. Puntualizó el presidente colombiano quien agregó que la regulación colombiana es idónea para las empresas interesadas en invertir en tecnología. Duque expresó al también panelista y actual presidente de Microsoft CorporationBradford L. Smith, que el gigante de la tecnología considerara su presencia en Colombia.

Ante esa situación, Smith respondió, “llevamos mirando a Colombia desde hace un buen tiempo, le lleva ventaja a Estados Unidos en algunos aspectos reguladores”. Entre los requisitos está el implantar banda ancha para más gente y plantear la posibilidad de entrar a la industria 4.0 con inteligencia artificial, servicios en la nube y analíticas de datos.

Los expertos durante el Foro Económico Mundial 2021 coinciden en que la inteligencia artificial jugará un papel muy importante y expondrá su mayor potencial. Además, atraviesa por un momento de gran importancia en áreas de consultas médicas virtuales, educación, trabajo y ciberseguridad.