Cómo ha afectado la pandemia por Covid-19 a las aerolíneas del mundo

Agencia-NotiPress MX

Aerolíneas de todo el mundo sufren los estragos de la crisis económica mundial ocasionada por el virus de la Covid-19. En marzo de 2020, empresas mexicanas como Volaris y Aeromexico llegaron a cotizar sus acciones a la mitad del precio presentado en enero del mismo año. A pesar de un ligero incremento en desplazamientos, esta industria sigue padeciendo los efectos colaterales del virus.

Dentro de las medidas para paliar la propagación de la enfermedad, se encuentra mantener distancia entre personas y confinamiento en casa. Ante este panorama, el turismo fue afectado en su principal forma de representación: el contacto físico.

Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) la caída global de los viajes internacionales fue del 65%, mientras en los viajes domésticos fue de 33%. Asimismo, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, informó de una pérdida de 142.6 millones de empleos relacionados al turismo y viajes en el mundo a raíz de la pandemia.

Por su parte, la firma Latam Airlines pidió ayuda del gobierno estadounidense apegándose al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos para poder sobrevivir ante la crisis. El crédito DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés) otorgado a la compañía fue de 2 mil 450 millones de dólares. Según la firma, el crédito está destinado a capital de trabajo, a evitar la liquidación de afiliados por tener un patrimonio neto negativo y pagar los costos de reestructuración.

También a causa de la pandemia, Air Canada pudo finalizar la negociación de compra de la agencia de viajes Transat A.T. La aerolínea canadiense se hizo de todas las acciones emitidas y en circulación de Transat a un precio de aproximadamente 190 millones de dólares canadienses. Aunque la negociación estuvo a favor del comprador, falta la aprobación de la transacción. Esta se espera para enero o febrero del 2021.

  Proceso electoral de Honduras avanza

Para Estados Unidos, las aerolíneas en conjunto han perdido más de 20 mil millones de dólares en los pasados cuatrimestres de 2020, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Como alternativa ante las pérdidas económicas, firmas como United Airlines han decidido cambiar el transporte de personas por el de productos comerciales para aliviar su economía, mas no recuperar el dinero perdido. En el tercer cuatrimestre, la aerolínea había aumentado en casi 50% sus ganancias en el rubro de transporte de carga; al mismo tiempo el transporte de pasajeros cayó un 84%

Muchas personas aún se animan a viajar por gusto. Sin embargo, es necesaria una estrategia por parte de las aerolíneas, como préstamos o implementar otro tipo de negocios para hacer frente a la crisis económica. El uso de vuelos comerciales con destinos turísticos se ha abierto poco y surge la amenaza de nuevos rebrotes de la Covid-19 en el mundo, por lo que se espera una lenta recuperación de la industria del turismo.