Sistema Financiero modernizara proceso de compensación de cheques

El Salvador-El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó el sistema de modernización del proceso de compensación de cheques. La actividad fue presidida por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez; el secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, Miguel Kattán; y el gerente de Operaciones Financieras, Juan Alberto Hernández. 

Desde este 28 de enero los usuarios de cheques podrán obtener su dinero en menos tiempo, gracias a la modernización del proceso de compensación de este instrumento de pago impulsado por el BCR.

El presidente del BCR explicó que se pasará de un proceso de compensación en físico a uno de intercambio digital de datos e imágenes de cheques entre los bancos participantes. Con esto se eficientizará el procesamiento de los mismos y reducirá los tiempos para el retiro de fondos de 3 a 1 día hábil después de presentado un cheque.

La compensación de cheques es un proceso, de mutuo acuerdo, los diferentes bancos participantes intercambian cheques y datos para su posterior compensación y liquidación que se realiza en el BCR.

“Se pondrá al servicio de la población salvadoreña un sistema electrónico novedoso por medio del cual se realizará un salto a la modernidad”, destacó Rodríguez.

Esta modernización es un salto que realiza el Gobierno en el tema de compensación, brindando una mayor confianza a los usuarios de este instrumento de pago, al repercutir de forma positiva en la actividad comercial y económica del país, especialmente a las empresas como principales usuarias.

El secretario de Comercio e Inversiones destacó que con este proyecto desarrollado por el BCR propicia que la Cámara de Compensación de Cheques se vuelva moderna, eficiente y “que podrá generar la agilización en los movimientos financieros de nuestro país”.

  Exigen medidas en beneficio de trabajadores ante crisis en UE

El proceso impulsado por el Gobierno, a través del BCR, está basado en estándares internacionales, el cual coloca al país en una escala de países más avanzados en materia del procesamiento y liberación de fondos.

“Esto va a contribuir a consolidar un sistema financiero moderno y ordenado lo cual dinamiza la economía del país”, explicó el gerente de Operaciones Financieras del BCR.