Presidente Nayib Bukele condecora a embajador de los Estados Unidos Ronald Johnson

El Presidente de la República, Nayib Bukele, distinguió con dos condecoraciones al embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, quien dejará su cargo el próximo miércoles. Ambas distinciones fueron entregadas al diplomático por su destacada labor.

La primera distinción impuesta a Johnson fue la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, por el valioso trabajo que efectuó fortaleciendo las relaciones entre El Salvador y los Estados Unidos, durante los 17 meses que fungió como embajador.

“Nos sentimos tristes que se vaya como embajador, lastimosamente nuestro país pierde un gran servidor público que está al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, pero pareciera que fuera nuestro embajador, porque está al servicio del país”, manifestó el Presidente Nayib Bukele.

La otra distinción que se le entregó al diplomático estadounidense fue la Gran Orden Francisco Morazán, una nueva condecoración que se entregará de ahora en adelante a aquellas personas destacadas por los eminentes servicios prestados y virtudes cívicas, humanitarias, científicas, literarias, de educación, entre otras.

El Presidente Bukele destacó que durante la gestión del embajador estadounidense Ronald Johnson, El Salvador logró una prórroga en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), la reducción de alerta de viaje para el país; el apoyo en la exitosa implementación del Plan Control Territorial (PCT), que ha salvado muchas vidas desde su puesta en marcha en junio de 2019.

El Mandatario enfatizó que a pesar de la crisis por la pandemia de COVID-19, el Gobierno de los Estados Unidos también proporcionó un importante donativo de ventiladores mecánicos que permitió fortalecer el precario sistema de salud heredado por los gobiernos anteriores.

  El Salvador cae ante Estados Unidos y no clasifica al Mundial

“Siempre vamos a trabajar con nuestro aliado más grande internacional, pero mucho de ello depende del amor que tiene el embajador Johnson hacia el país”, expresó el Presidente Nayib Bukele.

El embajador, por su parte, agradeció por la muestra de confianza y cariño que recibió durante su gestión. Dijo que luego de casi 50 años de servicio en el Gobierno de los Estados Unidos, estos dos reconocimientos han sido “el mayor honor” de su vida profesional.

Durante su discurso, el embajador destacó el trabajo del ministro de Defensa, René Merino, a quien consideró uno de los principales pilares en la estrategia de seguridad pública. Consideró que El Salvador es afortunado al contar con los servicios de “un ministro que trabaja por todos los salvadoreños”.

“Hay una oportunidad para un gran futuro para El Salvador. Hemos estado con ustedes y continuaremos en el futuro. Miren al futuro, sueñen con lo que quieran”, destacó el diplomático estadounidense.

Gracias al liderazgo y excelentes relaciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos, el Presidente Nayib Bukele, mediante la intervención del embajador Johnson, logró también el mejoramiento de la red hospitalaria pública, la infraestructura vial, la construcción y mejoramiento de escuelas y el fortalecimiento de los planes de seguridad.