Twitter decidió suspender más de 70 mil cuentas. Esta es la razón

NotiPress

Suspendió Twitter más de 70 mil cuentas por compartir contenido dañino asociado a QAnon, a una escala importante, y por dedicarse a la propagación de esta teoría de conspiración en el sitio. Esto después de los hechos violentos suscitados el 6 de enero en el Capitolio estadounidense y de la actualización de la política de actividad dañina coordinada de la red social.

El viernes 8 de enero la red social anunció esta medida y durante los días siguientes resultó en el cierre de múltiples cuentas, a menudo a cargo de una misma persona. Según un comunicado del 12 de enero, la cantidad de cuentas suspendidas causaron cambios en el número de seguidores de muchas personas, en algunos casos con pérdidas de miles de seguidores.

“La información engañosa y falsa sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 ha sido la base para la incitación a la violencia en todo el país” señaló Twitter. Como consecuencia de las críticas por los actos violentos en el Capitolio, el palacio legislativo estadounidense, Twitter anunció la suspensión de la cuenta del aún presidente Donald Trump. Esto para prevenir incidentes similares conforme se acerca la fecha de la transición presidencial programada para el 20 de enero. Estas medidas también han afectado a simpatizantes del presidente Trump, como el teniente general retirado Michael Flynn y la ex fiscal federal Sidney Powell, conocidos por promover teorías de QAnon.

Tras la elección presidencial de 2016, las teorías de conspiración tuvieron un repunte notable en Estados Unidos. Particularmente, en 2017 adquirió popularidad la teoría de conspiración de la extrema derecha conocida como QAnon, que comenzó en el foro 4chan con una publicación atribuida a un usuario de nombre Q. Dicha teoría señala la existencia de una supuesta trama secreta organizada contra Donald Trump y sus seguidores por un supuesto “Estado profundo”.

Entre otros detalles, esta teoría denuncia la supuesta existencia de una red internacional de tráfico sexual de niños, donde participan actores liberales de Hollywood y políticos del partido demócrata. Quienes difunden la teoría, aseguran que Trump les está investigando e intenta prevenir un supuesto golpe de Estado orquestado por personajes como Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros. Esta teoría ha tenido una presencia importante entre los grupos seguidores del presidente Trump y diversos medios estadounidenses denuncian su uso para impulsar su campaña como candidato a la presidencia.

  Cuándo debería preocuparnos el dolor de espalda y otros 4 consejos para detectar y tratar esta dolencia

Ante el endurecimiento de las medidas en redes sociales para prevenir noticias falsas y discursos de odio, muchos usuarios conservadores han comenzado a abandonar Facebook y Twitter, en búsqueda de otras alternativas. En una primera instancia, muchos de los usuarios bloqueados de estas redes sociales encontraron alojamiento en Parler, hasta que Google, Apple y Amazon la excluyeron de sus servidores causando su suspensión. En consecuencia, Gab, otra red social conservadora, ha visto un repunte en su número de visitas y suscriptores. Este sitio ya se había visto envuelto en polémica, por haber albergado publicaciones antisemitas de Robert Bowers, culpable del tiroteo en una sinagoga de Pittsburg en 2018.

Con la transición de la presidencia de Trump a la de Joe Biden, ratificado ganador de las elecciones, aumenta la preocupación por prevenir hechos violentos, como el del Capitolio. Por esta razón, las redes sociales han endurecido sus medidas contra noticias falsas y publicaciones que incitan a la violencia. Aunque en consecuencia Twitter suspendió más de 70 mil cuentas, esto podría no ser suficiente si las autoridades y la población estadounidense no atienden el problema de la polarización desde su raíz.