Bayer entra en el negocio de la vacuna del Covid-19 aliándose con CureVac

Cincodías

  • El gigante alemán aportará su experiencia en ensayos clínicos y su fortaleza logística
  • Realizará pruebas en hospitales españoles

 Bayer entra en el negocio de la vacuna del Covid-19, en el que hasta ahora no participaba, de la mano de la compañía biotecnológica CureVac. Ambas empresas germanas comunicaron este jueves la alianza en la que Bayer aportará su experiencia en ensayos clínicos, en el campo regulatorio para conseguir la aprobación y en la distribución logística.

Por este acuerdo, además, la histórica compañía farmacéutica pondrá en marcha ensayos con humanos de la vacuna de CureVac en España, según fuentes del laboratorio con sede en Leverkusen, aunque de momento se desconoce qué hospitales liderarán esas pruebas en fase II y III (las últimas antes de solicitar la autorización de comercialización del producto).

“Bayer contribuirá con su experiencia e infraestructura establecida en áreas como operaciones clínicas, asuntos regulatorios, farmacovigilancia, información médica, trabajo de la cadena de suministro, así como soporte en países seleccionados”, apuntaron las empresas en un comunicado.

Los laboratorios no han desvelado el acuerdo económico entre las partes, pero habitualmente consiste en pagos a la farmacéutica que impulsa el producto a cambio de la distribución o un porcentaje de las ventas.

CureVac es uno de los laboratorios que forman parte de los seis acuerdos de suministro de la vacuna que ha firmado la Comisión Europea. En concreto, se trata por el momento del mayor de esos contratos, por 405 millones de dosis, aunque la investigación en fase III es una de las más atrasadas y no se espera que la distribución comience hasta dentro de varios meses si previamente consigue tener éxito en su producto experimental. En Europa actualmente se distribuye la de Pfizer/BioNTech y en los próximos días llegará la de Moderna.

  HP Inc. cierra la adquisición de HyperX

CureVac, que cotiza en Nasdaq, que cuenta con el respaldo de los inversores Dietmar Hopp, la Fundación Gates, GlaxoSmithKline y el gobierno alemán, ha dicho que tiene como objetivo producir hasta 300 millones de dosis de la vacuna en 2021 y hasta 600 millones en 2022.

Este tipo de colaboraciones son habituales en la industria y sigue a la que la también biotecnológica alemana BioNTech cerró con la estadounidense Pfizer, encargada de fabricar y distribuir el producto a nivel mundial, excepto en China.

Según el acuerdo de colaboración, CureVac será el titular de la autorización de comercialización del producto, mientras que Bayer apoyará operará dentro de la Unión Europea y algunos otros mercados adicionales. El fabricante de la Aspirina también baraja quedarse con la autorización de comercialización en otros mercados fuera de Europa.

“La necesidad de vacunas contra el Covid-19 es enorme. Por lo tanto, nos complace poder brindar un apoyo significativo a CureVac, líder en tecnología de ARN mensajero, para avanzar en el desarrollo y suministro de su candidata a vacuna”, afirmó Stefan Oelrich, presidente de la división Farmacéutica de Bayer. “Estamos muy comprometidos a hacer que nuestras capacidades y redes estén disponibles para ayudar a poner fin a esta pandemia”