Cuba restringe llegada de viajeros de México a partir del 1 de enero

NotiPress

Un reporte del portal Cubadebates publicado el 26 de diciembre informó, Cuba restringirá el ingreso a la isla a media docena de países, incluidos México y Estados Unidos. Según el informe, la presencia de viajeros de países con alta prevalencia de Covid-19 provocó un incremento de los casos dentro del país.

Además de los países norteamericanos, personas procedentes de Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana no podrán ingresar a la isla. En este sentido, no se ofrecieron más detalles sobre cómo operará la disminución, pero el portal especializado en periodismo político indicó, “las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios”.

De igual forma, las autoridades de salud de la isla afirmaron que la situación se normalizará en cuanto las condiciones mejoren. Dicha medida viene de la mano de la decisión de exigir una prueba negativa Covid-19 a todos los viajeros que arriben al país. Según informaron autoridades cubanas el 25 de diciembre, el protocolo entrará en vigor a partir del 10 de enero, y contempla la realización de otra prueba a la llegada y cuarentenas domiciliarias.

Por otra parte, Cubadebate indicó, 71 por ciento de las personas detectadas con Covid-19 arribaron desde el extranjero o fueron contactos de viajeros. En este sentido, desde las primeras dos semanas de noviembre se han detectado más de 3 mil 700 casos activos de coronavirus. Esto sucede tras la reapertura de los aeropuertos de Cuba tras casi ocho meses de vuelos internacionales cancelados.

Especialistas en salud y analistas políticos subrayaron en el reporte de Cubadebate, la situación es preocupante debido al control relativo que llevaba Cuba de la pandemia. No obstante, las autoridades de Cuba reconocieron el alto costo de mantener paralizada la economía y cerrado el turismo.

  Funcionaria estadounidense pide al gobierno de El Salvador fortalecer la democracia

Según cifras oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba cayó un 11 por ciento en 2020 debido al impacto de la pandemia. Además, se sumaron pérdidas de más de 5 mil 500 millones de dólares por las sanciones de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump. Se cree que con la restricción de la llegada a viajeros de México, Estados Unidos y más podrán bajar los casos activos de Covid-19, que al 28 de diciembre alcanzan los 11 mil 202 contagios.