Asesoría contable se vuelve fundamental para sobrevivir en tiempos de crisis

De acuerdo con Simón Díaz, director de el20.mx, plataforma especializada en soluciones de contabilidad para pymes y emprendedores, la asesoría contable se volvió fundamental para sobrevivir en tiempos de crisis. Asimismo, explicó en entrevista con NotiPress los factores a tomar en cuenta para solicitar sus servicios en medio de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria actual, donde resaltó la importancia de la tecnología.

Esta asesoría contable puede provenir de una persona física o empresa, misma que debe contar con información indispensable para la solicitud de sus servicios por parte de los clientes. En primer lugar, debe tener certificación y título profesional, de instituciones y trámites confiables, ya que las instituciones solicitan un asesor contable certificado. Por otro lado, debe estar actualizado en los temas y tendencias, especialmente en materia de finanzas y tecnología, y ofrecer un contrato de prestación de servicios, indicó Simón Díaz.

Pese a la utilidad que supone el contrato de prestación de servicios, solicitarlo aún no es una práctica común, agregó el experto. Su utilidad se basa en dejar un registro claro de los alcances y responsabilidades del servicio, tanto por el prestador de servicios como por el cliente. “Este contrato debe ser claro y directo al punto, para evitar ambigüedades” afirmó Díaz para la agencia. Por lo tanto, el título profesional y el contrato de prestación de servicios son los requisitos mínimos para iniciar relaciones comerciales con un asesor contable.

Con la digitalización de servicios y la migración al entorno online, la consulta de páginas web profesionales se ha vuelto indispensable para conocer los servicios de las empresas de asesoría contable, señaló el experto fiscal. En términos de profesionalismo, el contacto web debe elaborarse en una página bien diseñada, que cuente con toda la información necesaria, sea en un dominio específico o dentro de un ecosistema de redes sociales. El papel de la página web es validar el compromiso y labores concretas frente al cliente o institución interesada en solicitar los servicios.

  NUEVA TEMPORADA DE “HARD”

Para corroborar la información necesaria dentro del entorno web, los asesores contables deben proporcionar los apartados de términos y condiciones, así como el aviso de privacidad, informó Díaz. “La declaración adecuada del uso de los datos es clave para generar confianza y orientación entre clientes y las instituciones. Bajo esta línea, muestra una buena práctica sobre leyes, impuestos, obligaciones, y responsabilidades”, explicó. Entre los datos complementarios, la constancia de situación fiscal, opinión de cumplimiento y domicilio fiscal ayudan a generar mayor confianza, y arrojan información valiosa sobre su trayectoria en el mercado.

Finalmente, el director de el20.mx agregó, el papel de la asesoría contable en tiempos de crisis responde a procesos administrativos concretos. Estos procesos involucran la orientación para que los clientes tengan acceso a información relacionada con beneficios fiscales, desde apoyos gubernamentales, hasta descuentos en impuestos. Cabe mencionar que en el proceso de operar a distancia en la nueva normalidad, “hay un mundo de trabajo en el quehacer del contador en tiempos de crisis”, con pleno apoyo en las nuevas tecnologías, concluyó Díaz.