¿Cómo cerrar la brecha digital? Estiman 1.200 millones de conexiones en 2025

NotiPress

Actualmente, se dispone de tecnología con alto rendimiento y un costo más accesible, por ello el 2023 podría ser uno de los años más importantes para el futuro de la conectividad WiFi y tecnología IoTCambium Networks comentó con NotiPress que la mayoría de los debates sobre tendencias son relacionadas con el 6G, WiFi 7 y la Inteligencia Artificial. Por su parte, otros se centran en ganar más velocidad, mejorar la eficiencia y crear experiencias más interesantes. Considerando lo anterior, para la fabricante de soluciones de redes inalámbricas hay tres tendencias para tomar en cuenta conforme avanza el 2023.

Más dispositivos conectados

La adopción de dispositivos inteligentes continuará creciendo en el 2023, en Latinoamérica habrá 996 millones de dispositivos conectados para finales de 2023, según datos de Statista. Asimismo, para 2025 habrá mil 200 millones de conexiones, las cuales alrededor del 64 por ciento serán para consumidores.

Mayor foco para disminuir la brecha digital

Conforme el número de dispositivos aumenta, la reducción de la brecha digital seguirá siendo un tema importante para este año. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay más de dos mil 900 millones de personas en el mundo sin conexión a Internet. Por ello, al considerar el Internet como un servicio público, es importante conectar lo desconectado.

Más inteligencia, el auge del WiFi 6E

Las redes WiFi tradicionales están desbordadas por los cientos de dispositivos que intentan conectarse al sistema. Por ello, el WiFi inició lo que se llama un protocolo de ‘escuchar primero’, dando como resultado una disminución de la velocidad significativa.

  De Budapest a su sacrificio en 'Vengadores: Endgame': Los 4 misterios de Marvel que resuelve 'Viuda Negra'

El WiFi 6 diferencia automáticamente los dispositivos de la red con los de los vecinos, permitiendo tener mayor cantidad de conexiones simultáneas por canal. La herramienta mejora la eficiencia de la comunicación y reduce la latencia.

Asimismo, Cambium Networks mencionó que se visualiza un crecimiento exponencial en el Internet industrial de las cosas (IoT) para mejorar procesos de manufactura o fabricación. Generalmente, implica el uso de sensores y analíticos que producen un gran número de datos, por lo cual se necesita usar aplicaciones con visibilidad y control en tiempo real.

Cada vez más ciudades actuarán, realizando comercios y digitalizando los servicios públicos. Se observará una preferencia en los sistemas integrados, los cuales aprovechan una infraestructura común para diversas aplicaciones, tales como videovigilanciasensores y WiFi público.

Estas tendencias de WiFi y IoT sugieren que los proveedores de servicios deben examinar más de cerca sus operaciones, pues deben de asegurarse que pueden aprovechar las oportunidades ofrecidas. Comprendiendo mejor las necesidades de los consumidores, se pueden realizar estrategias y crear opciones de servicio para mejorar la interoperabilidad, rendimiento y seguridad de dispositivos WiFi.