Suman más de $50 millones en avisos por presunta evasión al fisco

El Salvador-El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó tres avisos por presunta evasión fiscal ante la Fiscalía General de la República (FGR). Estos casos, más los que se han presentado anteriormente en el marco del Plan Antievasión, que ejecuta el Ministerio de Hacienda, superan los $50 millones.

En el caso de los tres avisos presentados, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que son atribuidos a una ONG, una sociedad y una persona natural, los cuales suman más de $1.7 millones.

“Con esto superamos los $50 millones presentados en avisos de prejudicialidad a la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado”, detalló el titular de Hacienda.

En el caso de la ONG, se determinó un monto de cerca de $85 mil en retenciones no entregadas a sus empleados. El titular de Hacienda manifestó que no es posible que una ONG, que se dedica a contribuir al desarrollo del país, sea usada para retener dinero a sus empleados.

“Son los casos que más nos avergüenza encontrar en las empresas o en las ONG”, recalcó Zelaya. Además, llamó a las ONG a cumplir con sus obligaciones tributarias.

También, se presentó otro caso relativo a una sociedad que presta servicios de telecomunicaciones por alrededor de $75 mil; la cantidad habría sido presuntamente evadida en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se podría configurar el delito de apropiación indebida, porque no son fondos de las empresas, sino lo que ya pagaron los consumidores finales para que las empresas lo trasladen al fisco, puntualizó el titular de Hacienda.

Un tercer caso fue presentado con respecto a una persona natural por alrededor de $11.6 millones. Pasaba todos los productos por la aduana, presentaba su declaración de mercancías, pero cuando brindaba su declaración de Impuesto Sobre la Renta lo hacía con valor cero o no presentaba ninguno: “esta persona se dedica a la venta de frutas y verduras”, señaló Zelaya.

  Avon entrega donativos a Fundación Edificando Vidas y ASAPRECAN

Con el Plan Antievasión, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, busca incrementar la recaudación, hacer que los contribuyentes tengan una cultura de cumplimiento voluntario y lograr la disuasión del delito. En total, se han presentado más de 70 casos por presunta evasión de impuestos.