Suman más de $50 millones en avisos por presunta evasión al fisco

Más leidas

¿Qué pasaría si la Tierra fuera igual de grande que el sol?

A los físicos les encanta hacer ejercicios mentales del tipo “qué pasaría si…”. Lo cierto es que a los...

Buena noticia para los que sufren de ansiedad

Un diagnóstico de un trastorno de ansiedad generalizada no tiene que ser una sentencia de por vida. Un extenso...

La gran masa de agua caliente frente a la costa de Nueva Zelanda que desconcierta a los científicos

No hay dudas de que las condiciones meteorológicas del planeta tienen a nuestro mundo patas arriba. Incendios forestales, inundaciones,...

El Salvador-El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó tres avisos por presunta evasión fiscal ante la Fiscalía General de la República (FGR). Estos casos, más los que se han presentado anteriormente en el marco del Plan Antievasión, que ejecuta el Ministerio de Hacienda, superan los $50 millones.

En el caso de los tres avisos presentados, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que son atribuidos a una ONG, una sociedad y una persona natural, los cuales suman más de $1.7 millones.

“Con esto superamos los $50 millones presentados en avisos de prejudicialidad a la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado”, detalló el titular de Hacienda.

En el caso de la ONG, se determinó un monto de cerca de $85 mil en retenciones no entregadas a sus empleados. El titular de Hacienda manifestó que no es posible que una ONG, que se dedica a contribuir al desarrollo del país, sea usada para retener dinero a sus empleados.

  Fortnite, expulsado de App Store y Play Store por incluir un sistema de pago propio

“Son los casos que más nos avergüenza encontrar en las empresas o en las ONG”, recalcó Zelaya. Además, llamó a las ONG a cumplir con sus obligaciones tributarias.

También, se presentó otro caso relativo a una sociedad que presta servicios de telecomunicaciones por alrededor de $75 mil; la cantidad habría sido presuntamente evadida en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se podría configurar el delito de apropiación indebida, porque no son fondos de las empresas, sino lo que ya pagaron los consumidores finales para que las empresas lo trasladen al fisco, puntualizó el titular de Hacienda.

Un tercer caso fue presentado con respecto a una persona natural por alrededor de $11.6 millones. Pasaba todos los productos por la aduana, presentaba su declaración de mercancías, pero cuando brindaba su declaración de Impuesto Sobre la Renta lo hacía con valor cero o no presentaba ninguno: “esta persona se dedica a la venta de frutas y verduras”, señaló Zelaya.

  Jugadores que no podrán estar en juegos de Champions league

Con el Plan Antievasión, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, busca incrementar la recaudación, hacer que los contribuyentes tengan una cultura de cumplimiento voluntario y lograr la disuasión del delito. En total, se han presentado más de 70 casos por presunta evasión de impuestos.

Últimas noticias

‘LA ZONA’ ESTRENA EL 5 DE FEBRERO EN HBO Y HBO GO

Presentando ocho episodios, la trama sigue la investigación de varios asesinatos que ocurren después de un accidente...

Rehabilita el anfiteatro del Parque Recreativo Sihuatehuacán

#ElSalvador-El acceso al anfiteatro del Parque Recreativo Sihuatehuacán, ubicado en el departamento de Santa Ana, fue abierto nuevamente al público informaron Funcionarios...

Respaldo al sector turístico en la playa Los Cóbanos, Sonsonate

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con el desarrollo de las comunidades ubicadas a lo largo de la franja costera....

Entregan 70 mil paquetes alimentarios en comunidades del departamento de San Miguel

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó 70 mil paquetes alimentarios, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), a los habitantes...