Cuáles son las preocupaciones de los artistas en la industria en torno a la IA

NotiPress

En los primeros días de octubre de 2023, la Comisión Federal de Comercio (FT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha encabezado diversas mesas de discusión enfocadas en comprender mejor el uso e impacto de la utilización de la inteligencia artificial (IA) generativa en la música, cine y otros campos creativos. Esto ante las principales preocupaciones planteadas por creadores de contenido, en torno al impacto negativo en la competencia abierta y la permisión de prácticas ilegales en la industria.

Dentro de este marco de discusión, United Musicians and Aliied Worker y Fight for the Future, exigieron al Congreso de Estados Unidos bloquear la posibilidad de que las grandes empresas puedan registrar los derechos de autor de obras con contenido significativo habilitado por IA, según un comunicado de Fight for the Furture, Ambas organizaciones sin fines de lucro se enfocan en “garantizar que la tecnología sea una fuerza para el empoderamiento y libertad de expresión”. Ante ello, sus esfuerzos buscan educar y movilizar a diversos actores de la sociedad para frenar “la corrupción y desigualdad” provocada por dicha tecnología.

Una de las principales preocupaciones de estas organizaciones respecto a la IA Generativa gira en torno a la propiedad intelectual y los derechos de autor. En el comunicado de Fight for the Future se argumenta que de permitir a las grandes empresas obtener derechos sobre obras generadas por IA, el congreso propiciaría que los artistas humanos sean sustituidos por esta tecnología. Para sostener esto se explica, los artistas de medios y bajos ingresos son contratados para crear obras por encargo, sobre las cuales no conservan ningún derecho. Cabe mencionar, en estos casos, las obras “por encargo” pasan a ser propiedad intelectual corporativa.

  Gobierno trabaja en la creación de una reforma integral del sistema de pensiones

“La IA representa una amenaza existencial para muchos músicos. Sabemos que las corporaciones tratan de eliminar y recortar a los artistas cuando pueden…”. De este modo, la organización solicita, solo sean elegibles para derechos de autor, aquellas obras creadas por humanos. Si bien, la IA es percibida como una amenaza, el gremio de músicos no está en contra de la aplicación de esta tecnología, sino que buscan frenar “el abuso histórico de las grandes corporaciones.

Como parte de la negación de compensación y desplazamiento de la parte creativa humana, se cita el movimiento de guionistas de Hollywood. Sobre ello se comenta en el comunicado, que pese a obtener concesiones y protecciones sobre los derechos e ingresos de los escritores, no todos los artistas cuentan con sindicatos para defender sus intereses. Cabe recordar, la Alianza de Productores de Cine y Televisión encabezó las demandas hacia grandes casas productoras. Con las cuales consiguieron que los estudios y productoras solo puedan obtener derechos de un contenido redactado por IA, siempre y cuando un humano lo edite y reciba compensación por ello.

De este modo, la organización apunta a que los artistas independientes son más vulnerables ante el abuso corporativo tecnológico. Al 9 de octubre, la FTC no ha emitido su veredicto respecto a la política en torno a los derechos de autor e IA. Esta es relevante, pues, podría coaccionar la decisión del Congreso.