Gobierno robustece acusación contra implicados en el caso de corrupción El Chaparral

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, entregó en el Juzgado Noveno de Instrucción del Órgano Judicial información adicional que robustece la acusación contra el expresidente Mauricio Funes; el representante legal de ASTALDI, Mario Pieragostini, y el extitular de la CEL, Leopoldo Samour, todos imputados por el delito de corrupción en la construcción del proyecto hidroeléctrico El Chaparral, en San Luis de La Reina, San Miguel.

A través de este proyecto mal ejecutado que inició en el último gobierno del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) y siguió en los dos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los imputados saquearon millones de dólares de los salvadoreños.

La documentación presentada se encuentra en 17 cajas, cada una de ellas con más de dos mil folios; entre ellos, el expediente de contrato de la empresa constructora multinacional ASTALDI, ejecutado entre 2009 y 2012, cuando Funes fue presidente de El Salvador.

Otros papeles entregados comprenden el monto detallado de toda la energía no generada y que los salvadoreños pudieron percibir a través de este fallido proyecto, lo que equivale a un monto de $112 millones.

Durante la fase de instrucción, CEL ha hecho entrega de toda la información que la jueza del caso ha solicitado por causa de la querella; toda ella con la transparencia del caso, y con la seguridad de la robustez de la prueba de cargo con la que se cuenta y que se ofreció oportunamente junto a la acusación.

De esta manera, la comisión está preparada para enfrentar con todas las pruebas la audiencia preliminar y que el caso pase a juicio, logrando que los funcionarios de los gobiernos anteriores paguen el daño causado al pueblo salvadoreño.

  Avanza la instalación de internet de banda ancha y gratuito en lugares públicos

“Estamos presentando todos los documentos (…) Con esto estamos probando que la CEL está comprometida a recuperar el dinero de los salvadoreños”, dijo Daniel Álvarez.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene el firme compromiso de combatir la corrupción de los gobiernos anteriores; al mismo tiempo que concluirá este proyecto, renombrado por el mismo jefe de Estado como Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.