“Asamblea Legislativa bloquea fondos al gobierno” Ministro Zelaya

Con la estrategia de seguir retrasando los fondos para que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele atienda la pandemia por COVID-19 y restablezca los ingresos que se perdieron a causa de la emergencia sanitaria, los diputados siguen reteniendo más de $600 millones en la Asamblea Legislativa para atender la pandemia por COVID-19, apuntó  el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario se refirió a la falta de aprobación de fondos que resultan de “vital importancia al país” y cuestionó que la aprobación de recursos, como en el caso de los $300 millones, los hayan regresado al archivo de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, a pesar de contar con los votos necesarios para el dictamen favorable.

“Necesitamos financiar las asignaciones adicionales del gasto que surgieron por COVID-19 y también restituir los ingresos que perdimos por la misma crisis sanitaria, ya que los comercios no podían abrir durante la cuarentena”, detalló Zelaya.

Estos fondos forman parte de los $2,000 millones que fueron aprobados en abril pasado y se encuentran pausados por el Órgano legislativo. La urgencia de este dinero, surge tras la pérdida de ingresos actual de un aproximado de $717 millones y que se prevé esta sea de $962 millones al finalizar el año fiscal en el próximo mes de diciembre, indicó el ministro de Hacienda.

De tal manera, se sigue priorizando el pago de proveedores y deuda externa para no caer en default. “No vamos a permitir que caigamos en un default financiero. Así es que hemos realizado las programaciones necesarias para asegurar esos pagos”, enfatizó el titular de Hacienda.

  BANDESAL ha recibido más de 15 mil solicitudes para financiamiento

El país tiene que cancelar en el último trimestre del año una carga de cerca de $214 millones en deuda externa; mientras que, para el mes de diciembre son aproximadamente $105 millones los que se deben pagar.

“Pongámonos de acuerdo para restituir los ingresos”, instó Zelaya a los diputados sobre la asignación de recursos pendiente. Además, el funcionario hizo un llamado a los diputados para aprobar el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el año 2021, pues está enfocado en darle beneficios a la población.

El presupuesto para el 2021 busca invertir 5% del Producto Interno Bruto en educación, otro 4% en salud y cerca del 3% en seguridad. Además, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele elaboró el presupuesto basándose en las recomendaciones que dieron instituciones financieras internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De tal manera, que una de las principales apuestas para el 2021 es combatir la evasión fiscal y con las estimaciones de recuperación, a través del Plan Antievasión se busca también financiar parte del presupuesto para el próximo año.

“Yo les digo a los diputados que nosotros hemos incluido las estimaciones de ingresos del Plan Antievasión (Fiscal). Ellos no lo entienden porque en sus gobiernos nunca se combatió la evasión fiscal”, explicó Zelaya.

El Ministerio de Hacienda ha implementado, desde el 3 de octubre de 2019, el Plan Antievasión Fiscal con el que se han presentado 66 avisos por posible evasión ante la Fiscalía General de la República (FGR). A un año de la ejecución del plan se han recuperado $219.4 millones para las arcas del Estado.