“Es un thriller brillante que mantiene su intensidad en todos los episodios. Es un thriller psicológico muy pero muy intenso -THE UNDOING”

Noah Jupe-(Henry Fraser)

P: ¿Viste todo de The Undoing?

NJ: Vi solo tres. La vimos cuando iba a salir antes (en 2020) y luego la pospusieron, entonces esperamos para ver el resto. Estoy realmente entusiasmado por ver el resto de la serie. Cuando recibí los guiones por primera vez me enviaron los primeros cinco episodios y los leí rápidamente, y como te puedes imaginar, estaba muy entusiasmado e intrigado por leer el episodio final, porque estaba desesperado por saber qué había pasado (risas).

P: Entonces, cuando lo leíste por primera vez fue como cuando la audiencia lo ve por primera vez. ¿Qué te pareció?

NJ:Me encantaron los guiones. Mi mamá me dijo: “Aquí está el primero para que lo leas” y lo leí bastante rápido y en silencio. Lo terminé y dije: “¿Puedo leer el próximo? Y el próximo, y el próximo y terminé leyendo por un par de horas, ahí, sentado en el sofá leyendo los cinco primeros. Y cuando terminé, dije: “Mamá, ¿me das el episodio seis? Y ella dijo: “No tenemos el último, no nos lo dieron”, y yo decía: “No, ¡no me puedes hacer esto!” Porque realmente quería saber quién lo hizo porque obviamente al final del cinco hay una parte importante para mi personaje, Henry. Entonces decía: “¿Lo hice?” (Se ríe). Y también estaba muy entusiasmado porque pude leer el episodio seis, y lo leí entero, y lo leí con todos los del elenco con cada personaje y fue realmente divertido.

P: ¿Nos podrías adelantar la escena con The Undoing? ¿Qué puede esperar la audiencia?

NJ: Bueno, es un thriller. Y es un thriller brillante que mantiene su intensidad en todos los episodios. Es un thriller psicológico muy pero muy intenso, con muchos giros emotivos -vemos la manera extraña en la que se desarrollan los eventos-. Y es muy irónica, piensas en Grace, encarnada por Nicole, que es una de las mejores psicólogas de Nueva York, y ella atraviesa sus propios dilemas psicológicos. Un gran tema en la historia son los secretos. Guardar secretos y cómo nos afecta a nosotros y a nuestra familia, y cómo se desarrolla.

P: ¿Y Henry también tiene secretos?

NJ:Creo que Henry no necesariamente tiene secretos, pero guarda muchos secretos del resto de la familia. Es eso lo que lo está matando internamente. Guarda algo para alguien más. Y de alguna manera, es peor que guardar un secreto propio. Si hay algo que hayas hecho por lo que necesitas guardar un secreto, ya lo has hecho mientras que Henry no hizo nada, pero realmente no quiere que alguien salga lastimado. Por eso se aferra a algo que no es suyo, pero a lo que se tiene que aferrar de alguna manera. 

  Michael Jackson: el rey que más ingresos genera post mortem

P: Trabajaste antes con Susanne, en The Night Manager…

NJ: Sí, eso fue hace cuatro o cinco años. Tenía 11 años cuando la filmamos y ahora tengo 15.

P: ¿Y cómo fue la experiencia?

NJ: Sabes, no la vi en su totalidad porque en ese momento mis padres la miraban y dijeron: “No, no es para que la miren los niños”. Entonces me mostraron mis episodios y no el resto. Bueno, debería volver a ella porque ahora tengo 15 y soy suficientemente grande para verla (se ríe). Pero fue una experiencia muy maravillosa. Fue mi primer rol, un rol en el que me podía sumergir y Susanne fue tan genial. Ella me incluyó en todas las conversaciones, incluso desde las audiciones. Fui a las audiciones y lo primero que hizo fue hablarme y me preguntó sobre qué pensaba de mi personaje, algo que no me había pasado nunca antes. Ella me sentó y dijo: “¿Qué sientes por esto? ¿Cómo lo quieres hacer? Y yo decía: “Es nuevo para mí, nunca me pasó antes”. Entonces bien desde el principio fue realmente grandioso y aprendí mucho. Realmente el proyecto me dio tantas oportunidades en mi carrera, que estoy muy agradecido de que Susanne me haya elegido. Fue una experiencia grandiosa -filmamos en Mallorca, que es un lugar bellísimo-.

P: Es un elenco formidable. ¿Cuál fue tu reacción cuando descubriste que Nicole Kidman sería tu madre en la ficción y que Hugh Grant sería tu padre? ¿Te entusiasmó, te intimidó, o tal vez ambos?

NJ:Bien, primero que nada, en ese momento Big Little Lies fue mi serie favorita de todos los tiempos. La estaba mirando cuando me preguntaron por esto mismo. Entonces ese dúo, David E. Kelley, quien escribió Big Little Lies y Nicole que participó en el proyecto, estaban detrás de The Undoing, fue fantástico. Y luego, cuando escuché que Hugh también iba a participar fue lo más (se ríe). Y cuando llegué allí, con Donald (Sutherland) que hace de mi abuelo, todo quedó perfecto, y yo pensaba: “Wow, esto sí funciona”. Fue un equipo muy bueno y todos nos complementamos realmente bien en el set. 

  Este es el ranking de las empresas más innovadoras en 2023

P: ¿Te gusta pasar tiempo con otros actores con los que vas a trabajar antes de que las cámaras comiencen a rodar? ¿Saliste a divertirte con Nicole y con Hugh? 

NJ: Sí, y cuando lo piensas, nuestros personajes son una familia y por lo tanto tienes que llegar a conocer a la persona, tienes que estar en el mismo nivel, porque de última es un camino de dos vías cuando estás haciendo una escena, reaccionas a lo que el otro hace. Entonces, lograr esa conexión hace más fácil hacer las escenas y hay menos incomodidad.

P: Eres inglés y de nuevo estás representando a un estadounidense. ¿Disfrutas trabajar el acento que es parte de buscar el personaje?

NJ: Sí, es útil tener un cambio creativo entre mi personaje y yo. Y ahora me siento muy cómodo con el acento norteamericano. Cada vez que me cruzo con alguien de Estados Unidos comienzo a usar el acento, pero es subconsciente. Ni siquiera sé que lo estoy haciendo. Y para mí, tener un acento con el que trabajar es casi como un regalo adicional. 

P: ¿Filmaste las escenas en las que el padre de Henry está en prisión en una cárcel real? ¿Cómo fue eso? 

NJ:Sí. Hicimos esas escenas en una cárcel real en Nueva Jersey. ¿Viste esa parte en la que teníamos que atravesar tres o cuatro portones? Bueno caminé hacia el set pensando: “Wow, esto es lo que Henry está viendo y su papá está allí”, que es otra de las razones por las que Henry piensa: “Mi papá no lo hizo, él es inocente”, porque no quiere que él esté en ese lugar espantoso. Da mucho miedo. Nunca había estado en una cárcel antes y fue muy interesante verla de cerca. Uno ve cárceles en las películas, pero, de alguna manera, porque es en las películas uno no piensa que eso no existe en la vida real, pero sí que existe, y sí es la vida real. 

P: Eso es realmente un trabajo genial en el que en un minuto estás aprendiendo a tocar el violín y al siguiente estás filmando dentro de una cárcel…

  Corte ratifica extradición de expresidente hondureño a EE.UU.

NJ:Sí (se ríe). Y esa es una de las razones por las que estoy obsesionado con mi trabajo. Desde que era niño estuve obsesionado con todo el mundo del cine, cada parte del mundo, cada persona en ese mundo, entrar en él y ver cómo sienten. Sabes, cuando era más joven quería ser piloto de autos de carrera, o montar a caballo y este es el único trabajo en el que puedes hacer todo esto y experimentas todos esos lugares diferentes. Estuve en varios lugares increíbles, no lugares donde irías de vacaciones, sino lugares donde hay tanta historia, hay tanto para ver y para hacer que las personas por lo general no lo experimentan. Estoy obsesionado con eso y estoy obsesionado con explorar diferentes personajes.

P: ¿Cómo fue estar en el set de filmación con estas leyendas de la pantalla, Nicole, Hugh y Donald? ¿Serio o divertido? 

NJ: En realidad fue como un set de comedia (risas). Hubo mucho humor y Donald es genial. Es tan poderoso y él viene hacia ti con esas cosas y uno piensa: “No sé si está bromeando o no”, y luego ves que sonríe. Así era Donald, y también Susanne, que es algo peculiar pero positiva con todo. Fue como una dinámica muy, muy buena, todo el mundo encajó tan bien en la manera en la que trabajan y sí, nos reímos muchísimo.

P: Mencionaste que disfrutaste estar en la ciudad de Nueva York. Estuviste en películas muy importantes, ¿te reconocían cuando salías a la calle?

NJ:El tema conmigo es que para el momento en el que una película se estrena, ya tengo un año más y cambié mucho. Mi cara cambió, mi pelo cambió, mucho cambió desde que hice esas películas. En especial en Honey Boy, Un Lugar en Silencio y en Wonder me veo tan diferente, y la verdad es que no me reconocen. Estuve saliendo mucho con mis amigos últimamente y te aseguro que no me reconocen. Y gracias a Dios que no lo hacen, porque no quiero llegar a ese punto en el que no puedes salir a la calle, sería muy doloroso, en especial porque soy joven y me gusta salir con mis amigos. No quiero tener que preocuparme porque me reconozcan o que me paren por la calle. Y es realmente lindo que sea así.