Atención sanitaria y apoyo en remoción de escombros -Choloma, Honduras

La brigada médica del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), junto con socorristas de Comandos de Salvamento y el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador (USAR), llevaron atención médica a personas  evacuadas de la zona más afectada del municipio de Choloma, departamento de Cortés, Honduras.

En el albergue se encuentran al menos 400 personas provenientes de diversas aldeas de la zona baja de Choloma. Todos recibieron consultas médicas y psicológicas por parte del grupo de la brigada médica salvadoreña, dando prioridad a los adultos mayores y a los menores de edad, que son los dos grupos más vulnerables a las enfermedades.

Las familias albergadas agradecieron el esfuerzo y atención que han recibido por parte de la delegación salvadoreña. “Gracias de parte de todos los cholomeños al presidente Nayib Bukele, es un ejemplo a seguir en Centroamérica”, mencionó uno de los beneficiados.

Siempre en el municipio de Choloma, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas trabajaron en la limpieza y remoción de escombros en algunos residenciales que resultaron afectados por la lluvias de la tormenta Eta.

Uno de estos es el residencial Los Castaños, donde muchas viviendas quedaron inundadas por la gran cantidad de lluvia. El equipo de Obras Públicas llevó maquinaria para remover los promontorios de basura y escombros que quedaron en las calles del lugar.

Nuevamente los hondureños demostraron su agradecimiento y admiración al Presidente Nayib Bukele por la ayuda enviada, la que representa una muestra de hermandad entre ambas naciones, manifestaron los beneficiados.

Dentro de este esfuerzo, una flota de camiones-cisterna de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) distribuyó agua potable a los albergues en Choloma, para que las personas ahí resguardadas tengan las condiciones necesarias mientras se encuentran en ese lugar.

  Washington D.C. respalda gestión del alcalde Ernesto Muyshondt