Realizan jornada de tamizajes en Chalatenango

El Ministerio de Salud de El Salvador, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realizó este domingo 300 pruebas de tamizajes para detectar casos de COVID-19 entre los habitantes del municipio de La Palma, departamento de Chalatenango.

Las cabinas móviles fueron instaladas desde temprano frente a la iglesia de La Palma, hasta donde acudieron pobladores del municipio y de la periferia.

El doctor Julio César Orellana, coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Chalatenango, informó que el proceso se desarrolló cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad para evitar contagios entre los asistentes, como el uso de mascarilla, la toma de temperatura, la utilización de alcohol gel y el distanciamiento social.

Los resultados serán entregados en un plazo menor a las 72 horas, y de confirmarse un caso positivo, el paciente será informado vía teléfono. A los pacientes infectados “se le da seguimiento y se coordina el envío del kit de medicamentos para evitar complicaciones”, añadió Orellana.

El portal de información oficial del COVID-19, detalla que La Palma registra 11 de los 620 casos confirmados en todo el departamento de Chalatenango. Está jornada de tamizajes permitirá actualizar las cifras y atender lo más pronto posibles a los afectados.

A la fecha, El Salvador registra 26,308 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 15,815 se han recuperado por la pronta atención, el abastecimiento oportuno de los medicamentos y el profesionalismo del personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el virus.

Una de las estrategias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para contener el virus, son los tamizajes aleatorios que se llevan a cabo a diario en los municipios del país y que a este domingo suman 330,210 pruebas, que han convertido a El Salvador en la principal nación de Centroamérica con estas medidas en beneficio de la población.

  Se acerca el evento Surface 2022 de Microsoft: qué se espera