Superintendente del Sistema Financiero presentó denuncia ante la FGR contra extitular de esa entidad, Ricardo Perdomo, por presuntos actos arbitrarios

El Superintendente del Sistema Financiero (SSF), Gustavo Villatoro, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el extitular de dicha institución, José Ricardo Perdomo, por supuestos actos arbitrarios cometidos durante su gestión desde el 2014 al 2019.

Según la documentación presentada, Perdomo habría hecho múltiples contrataciones de personas en cargos que no completaban los perfiles requeridos. Entre estas, se encuentra la contratación en 2017 de María Ernestina Chávez de Lorenzana, esposa del entonces secretario técnico y posteriormente de Comunicaciones y Gobernabilidad, del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, Francisco Roberto Lorenzana Durán.

Villatoro explicó que esta contratación se dio por orden directa de Perdomo para crear la plaza de “coordinador administrativo” y poder contratar a Ernestina de Lorenzana con un salario de $2,500.00 mensuales, el cual se encontraba por encima del rango establecido para un puesto de ese tipo.

El funcionario dijo que dicha contratación se ejecutó bajo características anormales, ya que ninguna unidad administrativa requirió de la apertura de ese puesto y, en 2018, incluso se le renovó el contrato de forma indeterminada.

La señora Chávez de Lorenzana fue separada de sus funciones, pero por sentencia de la Sala de lo Constitucional, se ordenó su reinstalo hace diez días en el mismo puesto, con las mismas funciones y con el mismo salario.

La SSF ha desembolsado a la fecha un total de $112,500.00 en pago de salario para María Ernestina Chávez de Lorenzana. El Superintendente señaló que con esos fondos, la SSF podría haber desarrollado un programa de empleabilidad para jóvenes pagando $400.00 a 25 jóvenes por casi un año.

  URIEL CANJURA CAMPEÓN DEL III EL SALVADOR INTERNATIONAL 2021 DE BÁDMINTON

“Hoy venimos a presentar una denuncia relacionada con todo el tema de contratación de familiares (en administraciones gubernamentales anteriores)”, mencionó el superintendente, quien además informó que dentro de la SFF hay otras contrataciones que “adolecen de buena práctica”, las cuales están siendo investigadas.

Villatoro recalcó que la denuncia no es contra Chávez de Lorenzana, sino contra Perdomo que, como exfuncionario del partido FMLN, dejó claros indicios de corrupción y actos arbitrarios en la institución que tuvo a su cargo.

“No es ni un capricho ni una investigación que nos hemos sacado de la manga de la camisa, presentamos las auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en las cuales ya se decía que esta contratación era irregular”, detalló.

A criterio de la SSF, esas acciones  son constitutivas del delito de actos arbitrarios, por lo que la FGR recibió toda la documentación y determinará si se abre la investigación respectiva.