PNC brinda seguridad durante apertura económica

Al menos 1,200 agentes de la Policía Nacional Civil se desplegaron  para la realización de distintas tareas, en el marco de la reapertura económica y social del país, que ha estado parado por cinco meses en la mayoría de actividades debido a la pandemia de coronavirus.

Entre las funciones que realizarán los agentes policiales están el apoyo a los promotores del Ministerio de Salud (MINSAL), quienes tomarán la temperatura de los pasajeros del transporte colectivo de pasajeros, uno de los rubros que volverá a operaciones este lunes.

Además, la PNC apoyará en acciones que ayuden a agilizar el tráfico en las zonas de mayor congestión vehicular.

Los más de mil agentes policiales se desplegaron  a nivel nacional “desde las primeras horas del pasado  lunes 24 de agosto, cuando dé inicio la reactivación económica en el país”, agrega el comunicado.

Además de apoyar con las labores de gestión del tráfico, sobre todo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la PNC verificará que la población aborde las unidades de transporte colectivo cumpliendo medidas sanitarias.

Entre las acciones que pide el Gobierno a la población están el uso de mascarillas, que se respete el distanciamiento físico en las paradas de buses, que no se usen celulares en las unidades y que tampoco se coma dentro de dichos vehículos.

El país reabrió diferentes rubros de su economía y actividades sociales desde este lunes 24 de agosto, pese a que la Sala de lo Constitucional ordenara al presidente de la República que sancionara el decreto 661 aprobado por la Asamblea Legislativa en junio pasado, para que los diputados reformen y regulen, entre otros aspectos, las fechas de la fase de reapertura contempladas en dicho decreto.

  Línea de crédito para reactivar el sector turístico afectado por COVID-19

Sin instrumento legal que regule dichas actividades, el país va a la baja en contagios de coronavirus, una tendencia que se mantiene en las últimas dos semanas, pasando de 449 contagios -el pico de la pandemia, el 9 de agosto- a menos de 300 casos y, en los  últimos días ha bajado a menos de  200 personas contagiadas