INDES AVALARÁ REGRESO A ENTRENAMIENTO DE SELECCIONES

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, informó que la institución, previa solicitud de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, avalará el retorno a los entrenamientos de aquellas selecciones priorizadas y que tengan competencias programadas.

Lo anterior como parte de la actualización hecha al ciclo 2 del protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19, que está programado a iniciar el 20 de agosto.

“Una referencia importante es que la semana pasada me reuní con el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, y él me hacía una solicitud, debido al nuevo formato de competencia de CONCACAF, de crear una semi burbuja para que la selección mayor entrenara en estos días y prepararse por si la FIFA ratifica y habilita la fecha de octubre”, comentó Bukele.

Pero, más allá de la solicitud de la FESFUT, el presidente ad honórem del INDES dijo que también hay otros deportes que tienen competencias a corto plazo y urgen de volver a concentrar a sus selecciones para  que retomen su preparación.

“El surf tiene seis atletas buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos y necesitan volver a entrenar; remo tiene posibilidad buscar también la clasificación a los Juegos Olímpicos; Herbert Aceituno, de parapowerlifting, nosotros le movilizamos el banco de entrenamiento a su casa, pero está entrenando con semi peso, porque necesita el acompañamiento de su entrenador, entonces permitiremos que trabajen juntos, porque Herbert corre el riesgo de lesionarse al entrenar solo y busca clasificar a los Juegos Paralímpicos. El balonmano también tiene competencias internacionales en los próximos meses”, explicó Yamil Bukele.

  X FESTIVAL DEPORTIVO INCLUSIVO "LOS ANGELITOS"

Por ello, cada federación y asociación deportiva  nacional, así como ha hecho la FESFUT, deberá solicitar y justificar ante el INDES el aval para que sus selecciones o atletas priorizados puedan volver a los entrenamientos, cumpliendo al máximo las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

“La FESFUT pretende albergar a los 25 jugadores en el hotel que tienen en sus instalaciones, tenerlos durante toda la semana, salir a entrenar en el campo que tienen ahí mismo y los días sábado los muchachos saldrían directamente a sus casa, no sin antes firmar un protocolo de responsabilidad para mantenerse protegidos en sus casas”, comentó el titular ad honórem del INDES.

De igual forma, el funcionario contó que las autoridades de la federación de fútbol le comunicaron que si un jugador resultara positivo a COVID-19, será puesto en cuarentena durante la concentración, para evitar más contagios.

“Así que, a partir del 20 de agosto, si así lo considera la FESFUT y la Primera División, nosotros estaríamos autorizando que se realice esta concentración de 25 jugadores bajo el estándar antes mencionado”, puntualizó el titular del INDES.

 “Estamos en la plena disposición, como Gobierno, que si alguien presenta síntomas de COVID, luego del chequeo que les realice su federación o asociación, de correr con una prueba para saber si este jugador o atleta tiene el virus”, acotó Bukele.