El Salvador con disminución de la delincuencia

De enero a julio de 2020 El Salvador registró cien municipios con cero asesinatos, según dio a conocer Rogelio Rivas, ministro de Seguridad.

En los meses transcurridos del año, además, se registró una reducción de hasta el 58 por ciento en el hurto y robo de vehículos.

También han sido capturados 17 mil sospechosos de haber cometidos delitos y fueron decomisadas 1 mil 550 armas de fuego.

Hasta julio, además, fueron incautados 6 millones 362 mil 982 dólares en drogas ilegales.

En abril se registró un repunte de los homicidios llegando a un promedio de 16.5 diarios entre los días 24 y 28. El día 29 disminuyó a ocho asesinatos.

En ese mes la orden de incrementar las muertes violentas salió de una cárcel del occidente del país mediante un pandillero que fue liberado por el vencimiento de plazos judiciales.

Según la versión oficial, algunas células de la MS13 estarían impulsando la ola de asesinatos tras la supuesta decisión del Barrio 18 de frenar la escalada en sus territorios.

El Salvador terminó el año 2019 con 2 mil 383 asesinatos, es decir, un promedio diario de seis asesinatos, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).

Diciembre cerró con 120 homicidios. En la madrugada del 1 de enero el presidente Nayib Bukele publicó en sus cuentas de redes sociales que el último mes del año paado fue el más “seguro” desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Noviembre del año pasado terminó con 131 homicidios y fue el tercer mes con las estadísticas más bajas de violencia desde el fin de la Guerra Civil hace casi 28 años.

  Salvadoreños participan en actividades religiosas con seguridad y orden

Un mes antes el país registró 112 homicidios convirtiendo a octubre en el mes con menos asesinatos de todo el año. En esos días el presidente tuiteó: “Ahora a seguir trabajando para convertirnos en un país seguro. Falta mucho para eso, pero vamos en el camino correcto”.

Desde la asunción al poder de Bukele las estadísticas de homicidios se movieron así: junio, 231; julio, 154; agosto, 131; septiembre, 143; octubre, 112; noviembre, 131; y diciembre, 120.

Entre el viernes 20 y el domingo 22 de septiembre el país registró un pico en los homicidios: una ola que comenzó con 19 asesinatos en 24 horas que provocó que el Gobierno declarara una emergencia nacional convocando a todas las instituciones a permanecer en los territorios hasta contener los impulsos homicidas.

En los primeros seis meses de 2019 se registraron mil 574 homicidios versus  mil 803 perpetrados en el mismo periodo del año 2018; fueron 229 menos, de acuerdo con las estadísticas de la PNC.