INDES MANTIENE EL CICLO 1 DEL PROTOCOLO PARA EL RETORNO A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, confirmó que, luego que el Presidente de la República decidiera suspender la fase 2 de la reapertura económica, se mantiene vigente el Ciclo 1 del protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19.

“Continuamos con el Ciclo I de nuestro protocolo de regreso a la actividad deportiva. Por el momento, y de manera parcial, solo el personal  de INDES y los administrativos de federaciones y asociaciones deportivas continuaremos con nuestras labores”, expresó el titular del INDES.

De igual forma, Bukele dijo que la situación en el país no es la mejor y el riesgo de contagio ha incrementado, por lo que la decisión que se ha tomado tiene como único objetivo evitar un contagio masivo.

“Todos estamos vulnerables a adquirir el COVID-19 y lo que menos se pretende es que haya un contagio masivo. No hemos bajado en los últimos días de 300 contagios diarios, esto está demasiado acelerado”, reflexionó el dirigente deportivo.

Y con base a los últimos números registrados en el país, Bukele opinó que ve complicado, incluso, que el fútbol inicie el próximo 5 de septiembre como lo tiene previsto la Primera División.

“Si me preguntan hoy, si para mí el fútbol arranca, que es el que tiene fecha definida, yo veo un 60%, siendo bastante modesto, a que el fútbol no pueda arrancar en la fecha propuesta”, expresó el presidente ad honórem del INDES.

En la misma línea, Bukele dijo que, aunque la Primera División mantenga el inicio de su torneo para el 5 de septiembre, eso no les asegura que puedan desarrollarlo y culminarlo con normalidad, pues la situación del virus en el país es cambiante.

  Polo acuático tendrá liga

“Aunque el fútbol, que es el único que ya tiene fecha definida, haga una apertura de su torneo, no quiere decir que juegue la final el 27 de diciembre ¿por qué? porque así como la situación fluctúa, la curva se puede ver comprometida, en el sentido que se den más contagios, y aunque el fútbol arranque el 5 de septiembre, el 20 de octubre podría verse suspendido o cancelado el torneo”, comentó el funcionario.

Por ello, más allá de correr o apresurar por volver a la actividad deportiva, el presidente ad honórem del INDES instó a la población a ser consciente y colaborar a bajar la curva de contagios que permitan que las fases de la reapertura económica y los ciclos de retorno al deporte puedan cumplir.

“¿De qué dependerá que esto cambie? Va a depender del comportamiento de nosotros mismos, de los salvadoreños, nosotros somos los que transmitimos el virus a los demás, si el comportamiento sigue así y si ya han suspendido la fase 2 de la reapertura económica en dos ocasiones, ¿qué podemos esperar? que vuelva una tercera suspensión”, puntualizó Bukele.