INDES PRESENTÓ EL PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA EL RETORNO RESPONSABLE A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, brindó detalles sobre el protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19, el cual contempla cinco ciclos.

El funcionario explicó que el primer ciclo comenzó el pasado lunes y establece que el INDES, las federaciones y asociaciones deportivas nacionales vuelven a la actividad administrativa, cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico y bioseguridad.

El segundo ciclo comenzará el 7 de julio y dará pauta al retorno de la actividad física y recreativa al aire libre en espacios públicos de forma individual, con distanciamiento físico y medidas de bioseguridad.

El tercer ciclo iniciará el 22 de julio y ha sido denominado como “de pretemporada”, ya que en éste se permite la actividad física y recreativa a nivel individual o con elgrupo familiar, siempre tomando medidas de distanciamiento físico con otros grupos y de bioseguridad.

Acá también se permite ejercitarse, con distanciamiento de dos metros, a los runners, en escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados), así como practicar deporte en instalaciones abiertas, públicas o privadas.

Los gimnasios de musculación también podrán abrir y recibir usuarios, implementando distanciamiento físico, higienización antes y después del uso de los equipos por parte de cada persona y tomando medidas de bioseguridad.

En el cuarto ciclo, a iniciar el 6 de agosto, se vuelve a la competencia y alta competencia. Acá se permitirá la celebración de eventos deportivos con público, tomando el distanciamiento físico de un metro y con medidas de bioseguridad (mascarillas y otros).

Asimismo se permite el entrenamiento y competencia deportiva de acuerdo a protocolos específico de cada disciplina, implementando distanciamiento físico en los espacios comunes (pasillos, camerinos, banquillos y áreas de ventas de productos alimenticios, entre otros) y medidas de bioseguridad.

  Más de 131 millones de latinoamericanos no acceden a una dieta saludable

En este ciclo destaca que se permitirá el acceso de atletas menores de edad a la práctica deportiva en las instalaciones, escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privadas) con la autorización de sus padres o adultos responsables de acuerdo a la ley.

Eso sí, los atletas menores de edad volverán a entrenar de acuerdo a los lineamientos establecidos en el ciclo 3 (Pretemporada), más no la participación en competencias deportivas.

El quinto ciclo, a iniciar el 21 de agosto, se ha denominado “apertura total”, ya que se permite la participación de todos los atletas y deportistas con las medidas de bioseguridad que sean pertinentes.

En el caso de los menores de edad, siempre será necesaria la autorización de padres o adultos responsables de acuerdo a ley.

“Hay que tener claro que está fase (5) dependerá del comportamiento del COVID-19, por lo que estaremos en constante comunicación con el Ministerio de Salud”, dijo Bukele.

Para concluir, Yamil Bulele dejó claro que cada federación, asociación u organismo deportivo tendrá que elaborar su propio protocolo que establezca las medidas de seguridad para el personal administrativo, técnico, los atletas y público en general, considerando la naturaleza de cada uno de los deportes y su ámbito de acción, y que debe estar acorde a las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud (Minsal).