INDES INVERTIRÁ MILLÓN Y MEDIO JUEGOS ESTUDIANTILES NACIONALES

La nueva visión de la administración del deporte salvadoreño que ha tomado el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), ha llevado a replantear las bases en las que se cimentarán ahora los Juegos Estudiantiles.


El giro que el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, quiere impulsar, lo define en una frase: “los cambios son totales”, para luego reafirmar que “los cambios en el deporte estudiantil son drásticos”.


Y no es para menos, ya que la nueva política deportiva del país, en su planificación deportiva, busca incluir más estudiantes y a la vez más instituciones educativas, así como involucrar tanto a las federaciones deportivas como al Ministerio de Educación (Mined).


Para lograr los cambios, ambas instituciones firmarán un convenio de cooperación en el que se establece el mutuo apoyo y donde se establece la erogación de 750 mil dólares de cada una, con lo que se garantizará que la cobertura de participante aumente un 20 por ciento a nivel nacional, de 47 se subirá a 67 por ciento.


En la nueva planificación deportiva, el INDES ha puesto en marcha un plan estratégico que busca ejecutar acciones que tiene como mira producir mejores atletas, y no solo para un período, una etapa o un ciclo, sino que esta producción sea continua.


Un punto fundamental para la nueva administración es que se utilizará la estructura que manejan las federaciones, y que sean ellas las que desarrollen las bases de competencia, pues son ellas las que tienen claro cómo desarrollar su deporte y hasta dónde quieren llegar.

Disciplinas sincronizadas


A diferencia de las ediciones anteriores, a partir de este año se ha elaborado un calendario para que todas las disciplinas y categorías  coincidan en una fecha de inauguración y clausura, según explicó Aída Turcios, jefa de Deporte Escolar.

  Real Madrid presentó oficialmente a Reinier como nuevo jugador del club.


Este año la actividad estudiantil comenzará la segunda semana de febrero, con las disciplinas que tienen más participación, siendo los deportes de conjunto, atletismo  triatlón; así como, se incluirá a ecuestres, tiro olímpico y se reincorpora béisbol.

Alianza INDES-MINED-Federaciones

Desde su trinchera, el Ministerio de Educación también entrará en la batalla por llevar más deporte a los centros educativos, tanto públicos como privados, para que el INDES pueda accionar con más facilidad.

Actualmente, los jóvenes llegan a la federación cuando ya tienen casi la mayoría de edad, y se ha perdido la posibilidad de formarlos desde el inicio, cuando son menores  edad, y acorde a la disciplina deportiva.

Programa de Desarrollo Escolar hacia la Alta Competencia


Con las nuevas bases, y el apoyo del MINED, que está consciente de que el deporte y la actividad física tienen que entrar a todos los centros educativos, el INDES busca asegurar nutrir de futuros atletas a las federaciones mediante el Programa de Desarrollo Escolar hacia la Alta Competencia.

Cuando estén seleccionados los mejores atletas de cada uno de los deportes, se les inculcará el hábito de ir a los gimnasios de musculación, a las clínicas deportivas, e incluso a cursos de inglés, porque la intención es exportar jugadores y darles entrenamiento un poco más avanzado.


Las federaciones serán, de acuerdo a sus lineamientos, las que determinarán quiénes formarán parte este programa, lo que equivaldrá a ser profesionales desde temprana edad, con lo que se puede forjar un futuro promisorio para el deporte salvadoreño.