Régimen de excepción continúa posicionando al país entre los destinos más seguros de la región

El Parlamento extendió la prórroga 54 del régimen de excepción, vigente del 29 de agosto al 27 de septiembre, medida que ha permitido acumular 1,190 días sin homicidios e impulsar el crecimiento turístico del país.

Con 57 votos, la Asamblea Legislativa extendió la prórroga 54 del régimen de excepción, la cual estará vigente por un periodo de 30 días, desde el 29 de agosto hasta el 27 de septiembre.

Esta estrategia de seguridad ha permitido que El Salvador deje atrás los años más violentos de su historia e inicie la transformación hacia la paz y la seguridad.

La tendencia se mantiene este año, en el cual hay 202 días sin asesinatos. Cifra que refleja un cambio radical en materia de seguridad.

Con esta medida, respaldada por el Órgano Legislativo, El Salvador redujo en gran escala la tasa de homicidios y pasó a ser el país más seguro del hemisferio occidental.

Esta pasó de 106.3, por cada 100 mil habitantes,en el año 2015, a 1.3 en 2025.

Además de ello, con la medida del régimen de excepción, las autoridades han capturado a 92,838 pandilleros y con ello recuperado los territorios que durante décadas controlaron estas estructuras criminales.

Auge turístico por la seguridad

El turismo se ha consolidado como uno de los principales indicadores de los cambios que ha experimentado El Salvador en materia de seguridad.

El Salvador se ha posicionado como el segundo país del mundo con mayor crecimiento turístico, con destinos como Surf City, el Centro Histórico de San Salvador y sus rutas culturales y naturales.

Hasta julio de 2026, el país recibió 2.9 millones de visitantes internacionales, un 24 % más que en el mismo período de 2025, y se proyecta cerrar el año con 4.2 millones de turistas.

  Jóvenes obtienen becas técnicas y universitarias de la CEL y FUNDAGEO

Durante el primer semestre de 2026, el sector generó más de $2,100 millones en divisas y se prevé alcanzar los $3,600 millones al finalizar el año.