El Salvador-Este fin de semana se desarrolló la Copa Volcanes 2026 en el polígono Jorge Jiménez del Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, torneo que reunió a 91 atletas nacionales e internacionales y marcó el inicio de la temporada al aire libre para el tiro con arco salvadoreño.
La gerente administrativa de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, Silvia Pérez, destacó la consolidación del evento en su segunda edición. “Esta es la segunda vez que realizamos la Copa Volcanes y hemos mantenido la misma fecha de febrero. Para nosotros es importante darle continuidad y comenzar el año deportivo de buena manera”, señaló.
Pérez resaltó además la presencia internacional en el certamen. “Nos visitan atletas de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Argentina y Perú. La cantidad de participantes se ha mantenido y ha crecido un poco, lo cual nos deja muy satisfechos”, agregó.
En lo deportivo, el arquero nacional Roberto Hernández, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria fue uno de los protagonistas del torneo al conquistar tres medallas, dos de oro, en individual y por equipos masculino y una de plata en equipos mixtos. También sobresalieron Luis Áviles, oro en arco recurvo individual U21; Héctor Ramos y Óscar Ticas, oro en dobles masculino; y Saúl González, oro en arco compuesto U18.
En el masculino de recurvo también destacó el oro en dobles masculino U21 por parte de Luis Aviles y Andrés Hernández, así como Héctor Ramos que se subió al podio al obtener medalla de plata. Por su parte en compuesto masculino el bronce fue para el arquero nacional y beneficiario E&G, Douglas Nolasco.
Sobre el nivel competitivo del evento, Óscar Ticas valoró el fogueo que representa esta competencia. “La Copa Volcanes marca el inicio de nuestra temporada al aire libre. Es un torneo clave para prepararnos para todas las competencias del año, especialmente porque Guatemala es uno de los rivales más fuertes”, expresó.
Ticas también señaló que las condiciones climáticas formaron parte del reto. “Ha habido bastante viento, lo que dificulta el tiro, pero es una condición igual para todos y eleva el nivel de exigencia”, comentó.
En la rama femenina, Camila Alvarenga, beneficiaria E&G, obtuvo medalla de plata en arco compuesto individual y también subió al podio en el dobles mixto junto a Roberto Hernández. En recurvo femenino, Jocelyn Urías y Marcela Cortez lograron medallas de plata. Mientras que en el dobles femenino U21, el oro se lo llevaron Jimena Vigil y Katia Ramos, y la medalla de plata también quedó en casa al ser para Ana Palomares y Diana Benavides.
La Copa Volcanes 2026 sirvió además como preparación clave rumbo a los próximos compromisos internacionales, entre ellos el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, reafirmando su importancia dentro del calendario anual del tiro con arco nacional.

